*** La hacienda “Casa de Paya”, fue uno de los más grandes y antiguos centros productores de café, que en décadas pasadas producía alrededor de 5 mil quintales de café***

CIUDAD MCY.- En un hecho sin precedentes, el estado Aragua celebró este martes la salida para exportación oficial de 18,5 toneladas de café orgánico de especialidad hacia Bélgica. Esta cosecha, producida en la histórica hacienda “Casa de Paya”, ubicada en el municipio Santiago Mariño, marca el renacer de Aragua como un estado agroproductor de referencia nacional en cuanto a este rubro.

Para los productores del sector, el café es un legado que vuelve a florecer. La hacienda “Casa de Paya”, con más de 400 años de tradición cafetalera, fue en décadas pasadas uno de los principales centros productores del país, con una producción que alcanzaba los 5.000 quintales. Hoy, gracias a un modelo de recuperación con participación social, esta tradición ha sido revitalizada con fuerza y compromiso comunitario.

CAFÉ CON ROSTRO HUMANO

En las montañas de Rosario de Paya, obreros y caficultores de la zona trabajan en un proyecto comunitario que les garantiza beneficios directos por su labor. Este esfuerzo colectivo incluye a productores del asentamiento campesino Brasen, los cuales están integrados por las haciendas La Unión, San José, La Luisa, La Palma, La Cruz, Canta la Piedra, Hoyo de los Cedros, La Virgen, Las Trojas, Hacienda San Rafael, Los Aguacates, El Mirador y Campo Elías, entre otros.

VOCES DEL IMPULSO AGROPRODUCTIVO

En el mismo orden de ideas, José Gregorio Hernández, Secretario de Agricultura del Gobierno Bolivariano de Aragua, destacó, que esta exportación marca un acontecimiento sin precedentes en la entidad.

“El Estado Aragua celebra la exportación oficial de café orgánico de especialidad producido en la hacienda Casa de Paya, gracias a la constancia de la vocera del Poder Popular en la Gobernación de Aragua Joana Sánchez.”, expresó.

Al mismo tiempo mencionó que posteriormente se estará exportando café de altos estándares, hacia otros mercados del mundo.

BÉLGICA: PUERTA DE ENTRADA AL MERCADO EUROPEO

Leopoldo Yanez, caficultor de la zona, confirmó que esta es la primera vez que Bélgica abre sus puertas al café de Rosario de Paya. “Este café ha sido solicitado por uno de los mercados más exigentes del mundo en cuanto a calidad cafetera.”

El caficultor resaltó que el café exportado supera los 84 puntos en estándares internacionales, posicionando a Aragua en el mapa global de cafés de especialidad. Este logro es fruto de una gestión innovadora que combina técnicas orgánicas, cosecha manual y un enfoque sostenible.
Por su parte, Lisdey Morales, directora de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Santiago Mariño, expresó su orgullo por el avance del asentamiento campesino Brasen.

“La gobernadora Joana Sánchez ha apoyado a los caficultores desde hace más de siete años, desde su gestión como alcaldesa, manteniendo siempre contacto directo con nuestros campesinos.”

REINA BETANCOURT | FOTOS: PRENSA GBA