**El ejercicio se concentró en áreas alta densidad poblacional donde se realizaron simulacros de desalojo de respuesta inmediata, apegados a los protocolos de evacuación y seguridad escolar**
CIUDAD MCY.- El municipio Santiago Mariño demostró el pasado 27 de septiembre su compromiso con la seguridad y defensa integral de la nación, al ejecutar exitosamente el Ejercicio del Plan Nacional de Protección Civil, desarrollado en perfecta unión cívico-militar-policial.
Bajo la dirección del alcalde Carlos Guzmán, y con la coordinación del director municipal de Protección Civil, Dominic Cortez, el simulacro movilizó a diversos sectores con el propósito de definir y practicar los roles de actuación inmediata ante escenarios de catástrofes naturales o contingencias.
“La instrucción fue clara y en Santiago Mariño la acatamos. Hemos entrenado a cada ciudadano, a cada brigada de salud y a cada miembro de nuestras escuelas y comunidades para que sepan exactamente su rol. La defensa y la prevención comienzan en el hogar y en el barrio. Estar preparados es el primer paso para proteger nuestra nación y nuestra vida”, destacó el mandatario local.
El ejercicio se concentró en áreas estratégicas que representan infraestructura crítica y alta densidad poblacional. En el Liceo Bolivariano Rosario de Paya se realizaron simulacros de desalojo y respuesta inmediata, fortaleciendo los protocolos de evacuación y seguridad escolar.
De igual forma, en el CDI La Aduana se practicaron procedimientos de atención masiva y triaje de heridos dentro del sistema de salud; mientras que en el Liceo Samán de Güere se puso a prueba la capacidad de respuesta y organización de la comunidad educativa.
La articulación entre Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, los organismos policiales y las unidades militares acantonadas en la localidad resultó fundamental para garantizar la efectividad y el éxito de la jornada.
PRENSA MARIÑO | FOTO CORTESÍA



