CIUDAD MCY.- El Fondo Nacional para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) ha financiado 952 proyectos enfocadas en el desarrollo científico, tecnológico e innovador en sectores clave como hidrocarburos, telecomunicaciones, agroindustria, pesca, farmacéutica, defensa, minería, construcción, economía comunitaria, salud, medio ambiente, educación y ciencias sociales.
Estos resultados reflejan el fortalecimiento institucional en un contexto de medidas coercitivas unilaterales que afectan a la población venezolana, según reseña nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt)
Del total de proyectos apoyados por la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, el 55% son liderados por mujeres, consolidando modelos femeninos en la generación de conocimiento y superando los indicadores de paridad.
Fonacit celebra su 24.º aniversario el 26 de septiembre, apoyando la promoción de políticas públicas en materia de ciencia e innovación, en línea con el Plan Nacional 2025-2031. La institución centra sus esfuerzos en fortalecer el talento nacional, impulsar propuestas que promuevan la formación de investigadores, el desarrollo de capacidades y la generación de conocimiento en diversas disciplinas.
La institución ha fortalecido sus vínculos con las universidades, reconociendo su papel en la creación de conocimiento. En este contexto, se financiaron 409 proyectos académicos, lo que representa el 44% del total. De igual manera, la recién creada Universidad Nacional de Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán recibió apoyo institucional para promover la formación de profesionales que contribuyan a la transformación nacional, reseñó nota de prensa del Mincyt.
Fonacit, guiado por el pensamiento del Comandante Hugo Chávez, el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro y el liderazgo de la Ministra Gabriela Jiménez Ramírez, reafirma su compromiso con la construcción de un modelo científico y tecnológico autónomo, enmarcado en los lineamientos del Plan de la Patria.
AVN | FOTO: REFERENCIAL
