CIUDAD MCY.-Funcionarios del Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Girardot (Poligirardot) activaron un dispositivo de seguridad en la calle Páez de la Gran Maracay, en el que procedieron a retirar los obstáculos dispuestos, en su mayoría por comerciantes, en la vía pública y el paso peatonal, en cumplimiento de las normativas legales y municipales que garantizan la libre circulación y el orden urbano.
Bajo la Dirección Sectorial de Seguridad Ciudadana, a cargo del alcalde Rafael Morales, este operativo está enfocado en el reordenamiento territorial, la recuperación de espacios comunes y la promoción de una convivencia ciudadana basada en el respeto al entorno.
Además, se orienta a los comerciantes sobre los canales formales para solicitar permisos de carga y descarga ante Ingeniería Municipal, así como autorizaciones para publicidad a través de Satrim.
Autoridades de Poligirardot reiteraron que estas acciones se ejecutan en zonas de alta circulación como la avenida Bolívar y las calles Vargas, Miranda y Páez, del centro de la ciudad.
MARCO LEGAL
La remoción de estructuras no autorizadas, como vallas publicitarias, avisos, tarantines y elementos que obstruyen aceras o calzadas, se fundamenta en:
– Artículo 79 de la Ley de Tránsito Terrestre: prohíbe expresamente la instalación de objetos que restrinjan la libre circulación vehicular o peatonal, afectando la seguridad y visibilidad en la vía.
– Ordenanza sobre la Convivencia Ciudadana y el Orden Urbano del Municipio Girardot (Gaceta Municipal N.º 24.632 Extraordinario, 10 de marzo de 2020): establece que todo ciudadano debe contribuir al mantenimiento del orden público, la seguridad vial y el buen estado de los bienes comunes, incluyendo la libre circulación en espacios públicos.
La Brigada de Girardot Seguro y Confiable permanecerá en corredores comerciales y escolares para asegurar entornos accesibles, seguros y ordenados, en una acción que busca prevenir accidentes, mejorar la movilidad urbana y fortalecer el sentido de pertenencia ciudadana.
Alcaldía de Girardot / FOTOS: CORTESÍA


