CIUDAD MCY.-Con un rotundo éxito de convocatoria y un firme compromiso con la vida de la mujer venezolana, el Gobierno Bolivariano, a través del Sistema de Formación Nacional «Argelia Laya», dio inicio al Mes Rosa y la campaña nacional «Venezuela se viste de Rosa».
El estado Aragua se erigió como el epicentro formativo de esta jornada trascendental, centrada en la prevención y detección temprana del cáncer de mama.
La actividad, enmarcada en los vértices 1, 2 y 5 de la gestión de gobierno para la protección social y el bienestar del pueblo, se llevó a cabo en los espacios del Teatro de la Opera de Maracay y consistió en el IX Encuentro Educativo del Plan de Formación «Argelia Laya», bajo el inspirador foro «Tócate para Vivir, Venezuela se viste de rosa».
*Un Llamado a la Formación y la Conciencia Nacional*
El evento contó con la participación presencial de la gobernadora del estado Aragua, Joana Sánchez, la Autoridad Única para Asuntos de la Mujer Aragua, Gipsy Colmenares, la Autoridad Única de Salud de Aragua, Yosmary Lombano, la presidenta de Femsur, Luisa Soto, y las primeras combatientes de los 18 municipios aragüeños.
Además, se logró una conexión nacional masiva a través de la plataforma Zoom, enlazando a todos los Comités de Mujeres del país y al personal del Ministerio del Poder Popular para la Educación, ampliando el alcance de este vital proceso formativo.
La jornada fue liderada por la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, Yelitze Santaella, quien estuvo acompañada por la viceministra de Redes Ambulatorias de Salud, Darlying Marín de Ramírez, la viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, Nancy Ortuño Rojas, la viceministra de Protección Social de los Derechos de la Mujer, Nancy García, y la Directora Nacional del Plan Parto Humanizado y Lactancia Materna, Maricarmen Gascón.
*Ponencias de Alto Nivel para Salvar Vidas*
El foro inició con la brillante ponencia sobre «Patología Mamaria», a cargo de la Ginecoobstetra, Sarahy Bustos. La especialista resaltó la alarmante cifra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que registra más de 491 mil casos anuales en la región, y señaló que en Venezuela el cáncer de mama es la primera causa de muerte oncológica en mujeres, con una incidencia de 46,47 casos por cada 100 mil habitantes.
Bustos fue enfática: «Hablar de prevención es tener como primordial hacer la mamografía, es un estudio seguro y eficaz», recomendando su realización a partir de los 35 años y destacando su capacidad de detectar tumores menores a un centímetro. Hizo un llamado a contrarrestar los factores de riesgo como la obesidad, el alcoholismo y la edad.
Seguidamente, la viceministra de Redes Ambulatorias de Salud, Epidemióloga y Médico Integral, Darlying Marín de Ramírez, presentó la ponencia «Impacto y prevención, conectando la teoría de choque con la salud mamaria». Marín, bajo el lema «Lazos que nos unen, una acción que nos salva», llamó a los Comités de Mujeres a construir un camino formativo que trascienda la consulta médica.
La Viceministra enfatizó que «El enemigo a vencer es el miedo», frase que caló profundamente tras la proyección de un video testimonial de una sobreviviente. Subrayó la importancia del autoexamen y, de manera insistente, de la mamografía para la detección temprana.
Informó sobre la existencia de 24 Unidades de Atención Integral de la Mujer en el país y el compromiso de los Comités de Mujeres para identificar factores de riesgo en el territorio y construir una ruta de acceso al tratamiento.
Compromiso de Gobierno y Proyección de Futuro
Al hacer uso de la palabra, la gobernadora Joana Sánchez reafirmó el compromiso del Gobierno Bolivariano con la salud femenina. «El mes rosa no es una puesta en escena. Haremos esfuerzos para que la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM) se haga en cada sala de autogobierno del estado», sentenció, destacando los espacios de atención como la Clínica de la Mujer, el ISENA y los centros de salud comunitarios de la región.
La ministra Yelitze Santaella cerró la jornada elogiando la fortaleza de la mujer venezolana e invitando a que la prevención parta de un compromiso consciente con la comunidad y la organización. Su llamado fue claro y contundente: «A partir de este momento Me quiero, me cuido y me protejo».
Finalmente, Santaella hizo un anuncio importante para la región: Aragua será el epicentro de la organización de la mujer, al ser la sede de la próxima Escuela de Liderazgo Internacional Nora Castañeda, un espacio que garantizará la formación continua de todas las integrantes de los Comités de Mujeres, asegurando la expansión de la Gran Misión Venezuela Mujer y sus vértices esenciales.
El éxito de esta jornada ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano de priorizar la vida, la salud y el bienestar de las mujeres de la Patria.
PRENSA AUTORIDAD ÚNICA PARA ASUNTOS DE LA MUJER ARAGUA
FOTOS: CORTESÍA GBA

