En el ámbito de la concientización sobre los riesgos de esta enfermedad, la Clínica Lugo de Maracay programó una agenda de actividades, dispuesta a educar sobre su detección y prevención

CIUDAD MCY.- En el marco del mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Clínica Lugo estará ofreciendo a la colectividad femenina del estado Aragua, una jornada de pesquisa de cáncer mamario, que se llevará a cabo bajo la premisa «El cáncer de mama no es de color rosa».

La doctora Gloría García, en representación de la junta directiva del centro de salud privado, dio detalles acerca de la programación prevista para todo el mes de octubre, en la que semanalmente estarán realizando charlas educativas impartidas por especialistas, con la finalidad de crear conciencia en la prevención de la enfermedad.

Por su parte, el doctor Michele Russo, cirujano oncólogo, afirmó que los tres pilares fundamentales en la lucha contra el cáncer de seno son la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado, por lo que educar a la población acerca del protocolo a seguir es crucial para garantizar la recuperación de la salud de la paciente.

Asimismo, agregó que según algunos investigadores, el incremento en los casos de tumores mamarios se debe a que la población femenina se adelanta con estudios y diagnósticos con mayor frecuencia, que da como resultado, una mayor incidencia en la enfermedad, sin embargo, la detección en estadio temprano aumenta grandemente la probabilidad de superarla.

En este sentido, Aurora Valls de Novoa, sobreviviente del cáncer de seno, relató acerca de su experiencia en la que se percató que padecía la enfermedad debido a un fuerte dolor en su pecho, lo cual le causó asombro debido a que con regularidad se hacía el examen de la mamografía, pero a pesar de ello, el diagnóstico a tiempo y el contar con el apoyo familiar, le ayudó a superar este proceso.

EXPOSICIÓN “SOBREDOSIS DE COLOR”

Como parte de la conmemoración, durante todo el mes de octubre la Clínica Lugo estará instalada una exposición de arte alusiva a la temática, con la idea de dar un mensaje de esperanza a todas las mujeres y crear conciencia en cuanto a la prevención de la enfermedad.

María Eugenia Suárez, artista plástico y directora de la escuela pictórica “Sobredosis de Color”, comentó que esta es la segunda edición de la exposición  realizada en este centro de salud. En la presente muestra serán 20 obras elaboradas por distintos autores, que han experimentado de cerca el padecimiento de la enfermedad.

Además, destacó que la inspiración de la muestra artística está basada en las flores, como un símbolo de renacimiento y fortaleza, siendo a través de esta idea la motivación para los asistentes que desean admirar las pinturas.

JUAN ZAPATA | FOTOS: CIUDAD MCY