CIUDAD MCY.-Olores ancestrales, tejidos que entrelazan generaciones, cantos de agradecimiento y un arraigo profundo con la Abuela Kueka. Así es el pueblo Pemón de Santa Cruz de Mapaurí, en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, donde cada rincón susurra una historia y el presente se nutre de la sabiduría de los siglos. En esta comunidad de 756 habitantes, el pasado y el futuro conviven en armonía, formando un corazón latente.

La estructura comunal de Santa Cruz de Mapaurí se ha erigido con la misma solidez de su historia. Organizada en seis consejos comunales, el liderazgo recae en figuras como Melchor Flores, encargado del ámbito comunal, y el capitán Leonard Loyola.

La tradición democrática, establecida por el abuelo de Loyola, Ignacio, ha perdurado, asegurando que el liderazgo sea un reflejo de la voluntad popular. En este entramado, el papel de los 74 ancianos, cariñosamente llamados “la juventud acumulada”, es fundamental. Ellos son los principales consejeros y transmisores de conocimientos, los “libros abiertos” de la comunidad.

Las tradiciones no son meras costumbres; son pilares de identidad que se mantienen vivos en las manos de los abuelos. Bernardina Díaz, una de las guardianas de ese saber, hila algodón para hacer hamacas, una técnica transmitida por sus propios ancestros, quienes, en lugar de festividades foráneas, “se reunían y adoraban el sol”.

La culinaria es otro pilar inamovible: el mingao y el tumá son alimentos esenciales en manos de las portadoras de saberes. Mientras que el cumachi, un líquido picante, sustituye la sal, el cachiri, una bebida fermentada, acompaña cada reunión comunitaria.

SANTA CRUZ DE MAPAURÍ Y SU RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

En este destino, la cultura y el paisaje se encuentran. El Eco-Museo de la Abuela Kueka recibe a los visitantes para que conozcan la historia y el significado espiritual del pueblo Pemón. Los guardaparques de Inparques guían a los visitantes, quienes luego pueden explorar la icónica Quebrada de Jaspe, una losa de roca semipreciosa que deslumbra.

La belleza de la región se complementa con otros atractivos como la Piedra de la Virgen y los saltos Kamá Merú y Aponwao. Es esta combinación única de riqueza natural y patrimonio ancestral la que ha valido a la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí una nominación al  Premio Nacional de Turismo, un reconocimiento a su labor como un destino que trasciende las expectativas.

Fuente: Min. Cultura | FOTO REFERENCIAL