Con actividades de amor y visibilización padres y madres aragüeñas que han pasado por esta difícil situación recordarán a sus pequeños ángeles con todo el amor del mundo

CIUDAD MCY.- En el marco del Día Internacional de la Conmemoración de la Muerte Gestacional, Perinatal, Neonatal y de la Infancia Temprana, un grupo de familias en Maracay, estado Aragua, se preparan para honrar la memoria de sus hijos a través de una serie de actividades emotivas y de visibilización. Pese a que el 15 de octubre no está decretado legalmente en el país para este fin, la comunidad liderada por la Organización 15 de Octubre (@15.de.octubre), ha tomado la iniciativa de unirse a la conmemoración mundial para recordar a sus bebés, validar su duelo y crear una red de apoyo fundamental para transitar este doloroso proceso.

​»Lo hemos hecho para honrar, principalmente, a nuestros hijos y para hacernos visibles ante la sociedad, reconocer el duelo y buscar herramientas para afrontarlo y transitar acompañadas por esta red de apoyo», expresó Aguasanta Fernández, organizadora de la actividad. El objetivo es celebrar las huellas que sus hijos dejaron en este mundo y en sus familias, y afirmar con una sola voz: «Sí Existe , Sí Está, Sí Es».

​Para este año, se han planificado un encuentro el día 18 de octubre, en donde realizarán cinco puntos clave que invitan a la participación de las familias que han experimentado estas pérdidas, creando un espacio de homenaje y amor colectivo, como lo son: Identificación con propósito: diseñando franelas alusivas a la conmemoración, personalizadas con el nombre o los nombres de los bebés, como una forma de llevar su recuerdo presente.

​Mensajes al cielo: Las familias elaborarán pancartas con los nombres de sus hijos y mensajes de amor. Esta actividad busca integrar a todos los miembros de la familia en un acto creativo y sanador para recordar y homenajear a sus pequeños.

​»Yo No Te Olvido»: Se dispondrá de un pendón especial donde se plasmarán los nombres y apellidos de todos los bebés recordados. «Es una manera de ver sus nombres, saber que existen, que no los olvidamos», comentan las organizadoras. Aquellas familias que no supieron el sexo o no pudieron nombrar a su bebé, podrán incluir un apodo cariñoso o los apellidos de la familia.

​Globos al Cielo: Como un acto simbólico de amor que trasciende lo terrenal, se realizará una suelta de globos inmediatamente después de la actividad «Yo No Te Olvido «. Se utilizarán globos de color rosa para las niñas, azul para los niños y blanco para los bebés cuyo sexo no se conoció.

​Ola de Luz Mundial: Las familias venezolanas se unirán a la «Ola de Luz», una iniciativa global que se lleva a cabo el 15 de octubre. A una hora específica que se anunciará ese mismo día, se encenderá una vela, linterna o cualquier tipo de luz durante una hora en un rincón especial con una foto o un objeto que represente al bebé. Este gesto crea una ola de luz continua que recorre el mundo, uniendo a millones de personas en el recuerdo.

​El equipo organizador, hace un llamado a las familias a participar con la mejor disposición y el amor por sus hijos, para que este día sea una celebración de sus vidas y un paso más en la visibilización de un duelo que a menudo se vive en silencio. Para mayor información pueden visitar los perfiles en Instagram de @15.de.octubre así como las cuentas de sus aliados.

CIUDAD MCY  │ FOTOS: CORTESÍA