***La iniciativa, enmarcada en el segundo vértice de las 7T, busca erradicar la disposición inadecuada de basura y crear consciencia***

CIUDAD MCY.-Autoridades de la alcaldía de Girardot instalaron este viernes el tercer punto verde en la Gran Maracay. Este espacio, ubicado en los alrededores del liceo José Luis Ramos, en Las Acacias, Comuna Socialista Lanceros Valientes Vencedores de Maracay, busca erradicar un área históricamente afectada por la acumulación inadecuada de basura.

Edinzon Gaona, director de Ambiente, explicó que la instalación se realizó en conjunto con el Poder Popular. Este plan, que inició el pasado mes de septiembre en los terrenos de Fetraragua y continuó esta semana en la entrada de la urbanización Madre María, se replicará progresivamente en las ocho parroquias del municipio. El objetivo principal es erradicar puntos críticos de contaminación.

Gaona detalló que las labores no solo se enfocan en la limpieza, sino también en la supervisión del ciclo de recolección de desechos. El equipo municipal verifica el servicio prestado por las compactadoras y camiones de la empresa Fospuca para reforzar y garantizar el cumplimiento de las rutas y horarios.

El director de Ambiente hizo un llamado enfático a la conciencia ciudadana para «jugar limpio» y contribuir con los esfuerzos de saneamiento que se activan en toda la capital aragüeña.

“La corresponsabilidad es fundamental para que estas acciones se mantengan en el tiempo”.

En tanto, funcionarios de Poligirardot se mantendrán de forma permanente en el nuevo punto verde para evitar que los ciudadanos vuelvan a depositar desechos de manera inapropiada.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Karina Pérez, jefa de la UBCh de la zona, celebró la intervención y el trabajo conjunto con las autoridades. Hizo un llamado a la conciencia vecinal para mantener limpio el espacio, que anteriormente funcionaba como un reservorio a cielo abierto de residuos sólidos.

Esta situación generaba un ambiente insalubre con proliferación de insectos y roedores, afectando la salud de los residentes de Las Acacias y zonas aledañas.

Autoridades municipales reiteraron su compromiso con la preservación del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, en consonancia con la visión de construir espacios dignos y limpios para todos. Exhortaron a la ciudadanía a integrarse activamente en estos planes de recuperación de espacios y a hacer un manejo responsable de sus residuos, cumpliendo con las normas establecidas.

La acción es parte del Plan de Saneamiento Ambiental que ejecuta la gestión del alcalde Rafael Morales en coordinación con la gobernadora Joana Sánchez, en cumplimiento del segundo vértice de las 7T, “Ciudades más Humanas” y el Plan de la Aragüeñidad.

PRENSA ALCALDÍA DE GIRARDOT | FOTO CORTESÍA