*** La ternura, lealtad y conexión emocional de los animales con los humanos los convierte en verdaderos aliados del bienestar. Considerados como una “curita para el corazón”, especialmente en momentos de dificultad emocional ***
CIUDAD MCY.- La mayoría de las personas que adquieren mascotas lo hacen con un fin social. Poseer una mascota disminuye el sentimiento de soledad y aumenta el bienestar físico y psicológico, también sirve para disminuir la ansiedad, no solo alegran los hogares, sino que también sanan el alma.
Cada 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha que coincide con la festividad de San Francisco de Asís, santo patrono de los animales.
Fue declarado oficialmente en 1929 por la Organización Mundial de Protección Animal, en Viena, con el objetivo de generar conciencia sobre las especies en peligro de extinción.
VÍNCULO EMOCIONAL Y SOCIAL
Las mascotas establecen lazos profundos con niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Su presencia aporta estabilidad emocional, reduce la soledad y fortalece el sentido de responsabilidad. Según la psicóloga Eliannys Betancourt, “las mascotas pueden ser un importante vínculo emocional que ayuda a las personas a manejar situaciones difíciles como divorcios, mudanzas o duelos”.
Betancourt también destaca que no es necesario contar con certificaciones para que las familias incorporen mascotas como apoyo emocional: “la terapia no es el animal, la terapia es lo que hacemos con él y cómo influye en nuestra vida”.
TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES (AAT)
La AAT se ha convertido en una alternativa terapéutica eficaz para tratar padecimientos físicos y emocionales. Un estudio realizado en la Ciudad de México reveló una relación significativa entre el vínculo humano – animal y la actitud positiva hacia esta terapia. Las actividades con animales ayudan a mejorar el estado de ánimo, fomentar rutinas saludables y brindar compañía constante.
ROL ECOLÓGICO Y ESPIRITUAL
Los animales no solo acompañan emocionalmente, también cumplen funciones vitales en los ecosistemas. Polinizan plantas, dispersan semillas, regulan poblaciones y mantienen el equilibrio climático. Especies como abejas, mariposas y aves son esenciales para la salud del planeta.
Francisco Mijares, coordinador de la Misión Nevado en Aragua, afirma: “el que convive con los animales convive con Dios, convive con la naturaleza. El que respeta los árboles es capaz de respetar a los niños, a los adultos mayores, a las mujeres que son una flor”.
INSPIRACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS
Mijares recuerda al santo como un defensor de los más vulnerables, incluyendo a los animales. “Hazme instrumento de tu paz”, decía San Francisco, quien repartía alimento a los niños y cuidaba de aves, lobos y gatos, siendo considerado loco por su amor incondicional.
En el marco del Día Mundial de los Animales, Mijares insta a la población a respetarlos y luchar por sus derechos: “aunque ellos no tienen voz, ladran, ronronean. Tienen características fisiológicas y anatómicas que les permiten convivir en este ambiente que es necesario para todos”.
REINA BETANCOURT│CIUDAD MCY | FOTOSREFERENCIALES


