La banda tachirense se llevó el galardón con su rock indie y su atrevida puesta en escena, en un encuentro que reunió a 8 bandas competidoras en el Festival más longevo de Latinoamérica y el más irreverente del país

CUIDAD MCY.-En una vibrante y calurosa el Festival Nuevas Bandas (FNB) logró reunir a más de mil personas en la Concha Acústica de Maracay para premiar finalmente a Nanis, que viajó desde San Cristóbal, estado Táchira. Su show sorprendió con la cándida estampa de Mariana “Nani” Bedoya, (única mujer vocalista de los participantes) en contraste con su feroz despliegue en escena lleno de onomatopeyas.

El sábado 11 de octubre se presentaron ADR1K y Royal Big Road de Maracay, Sherwood de Valencia, Van Der Dijs y Huck It de Caracas, Nanis, septeto finalista de la región Los Andes, The Caribbean Vampires, del Oriente del país, y Dasein de Punto Fijo, acompañadas por los invitados especiales R1TVAL, Smile Soul, VHILL y un emocionante tributo a las bandas parte de la historia del FNB en laS primeras décadas del milenio, a cargo del ensamble VRock.

El jurado, atento para seleccionar a la banda ganadora, estuvo conformado por los coordinadores regionales: Jaime Gaviria (Andes); Kerly Gómez (Occidente); Adolfo Machín (Central-Maracay), Carlos Colombo (Central-Valencia), Gio López (Oriente) y Reinaldo Gómez (Caracas), junto a Fidel Goa, ingeniero de sonido y el fundador y director del Festival, Félix Allueva.

Después de una ronda en las regiones desde junio en Valencia, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo y Caracas, la final fue una convergencia de sonidos y estilos de toda la geografía venezolana.

 

MUJER ORQUESTA

La tarde marcó más de 30 grados centígrados, pero frente a la tarima la temperatura fue más elevada. Cuando “Nani” Bedoya se lanzó entre el público para bailar su más reciente tema, “Pa’ las pilas”, una pieza rock fusión con toques de cumbia, la respuesta del público fue inmediata y la acompañaron con furia hasta el final.

Autenticidad es la palabra que mejor define a esta banda que nació como un proyecto solista y luego fue sumando integrantes, y además es el nombre de una de sus primeras composiciones. Nani, sin embargo, sigue siendo quien lidera cada paso del grupo; como diseñadora gráfica de profesión se encarga de la imagen, los visuales, la dirección y producción de sus clips y contenido para redes y la letra y música de la mayoría de las canciones.

ROCK CON CONSCIENCIA, COMPROMISO Y CORAZÓN

El festival y los asistentes cumplieron con el compromiso de recargar sus jarras de bebidas y contribuir con el reciclaje y a respetar las áreas libres de humo, un volumen controlado, como parte del programa “Cultura Circular”.

“Me gusta lo organizado del evento, es fenomenal porque no solamente consigues un espacio libre de humo, sino que también están muy atentos a evitar la contaminación acústica, que hace la diferencia para quienes tienen mascotas y niños pequeños en apartamentos de la zona”, dijo Christopher Vivas, maracayero y seguidor de varias de las bandas, a mitad del encuentro.

“Es una iniciativa que debería aplicarse a todos los festivales y conciertos de Latinoamérica; el reciclaje y la zona libre de humo hacen una gran diferencia con otras ediciones y se ve el verdadero crecimiento en cada edición”, expresó Marianny Pereira, asistente por tercera ocasión a una final del Nuevas Bandas.

El 2025 cierra como un año de expansión para la Fundación Nuevas Bandas con balance de 150 propuestas recibidas de las 5 regiones del país, 6 circuitos eliminatorios, y 8 conciertos. El Festival seguirá sonando y dando el impulso a los artistas emergentes, en palabras de Allueva, “con esperanza, que ahora es que queda y música, que nos sobra”.

PRENSA NUEVAS BANDAS | FOTOS CORTESÍA