CIUDAD MCY.- ​La próxima canonización de los beatos venezolanos José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles fue calificada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como un evento «histórico, desde el punto de vista cultural, espiritual y humano», que simboliza el triunfo de los valores y la unidad del pueblo venezolano.

​El jefe de Estado sostuvo una interacción satelital con los periodistas de Venezolana Televisión (VTV), Boris Castellanos y María Gabriela Rodríguez, quienes se encuentran en la Ciudad del Vaticano para ofrecer los actos protocolares previos a la ceremonia.

​Desde el Palacio de Miraflores, en el contexto del Congreso Nacional de Cocineras y Cocineros de la Patria, el presidente Maduro enfatizó la trascendencia moral del evento. ​»Somos un pueblo de sabios, santos, guerreros, patriotas, gente trabajadora, decente. El pueblo de Venezuela no es el Tren de Aragua. El pueblo de Venezuela es el pueblo del trabajo, de los valores», dijo.

Detalles de la ceremonia

​En cuanto a los detalles de la ceremonia central de canonización de estos santos venezolanos, a realizarse este domingo 19 de octubre, indicó lo siguiente:

​Misa de canonización: Se realizará el domingo 19 de octubre a las 4:30 a.m. hora de Venezuela (10:30 a.m., hora de Roma), en la Plaza San Pedro, Ciudad del Vaticano.

​Homenaje: Al mediodía (hora de Venezuela), el Sistema de Orquestas Simón Bolívar de Venezuela ofrecerá un concierto especial, con la participación de niños, niñas y jóvenes, en homenaje a San José Gregorio Hernández y la Madre Carmen Rendiles.

​Recuerdo del Papa Francisco

​El presidente Nicolás Maduro rememoró sus gestiones ante el papa Francisco, a quien le presentó el caso del beato el 17 de junio de 2013. Menciona haber solicitado al Sumo Pontífice «tumbar tantas burocracias, tantos retardos, tantas cosas feas, inclusive, que se estaban haciendo contra José Gregorio», lo que finalmente llevó a la firma del decreto de canonización.

En ese orden de ideas, hizo un llamado a la oración durante el acto central. «En el momento en que estén declarando la canonización oficial, elevemos una oración por la memoria del papa Francisco, el papa latinoamericano», concluyó.

VTV |FOTO CORTESÍA