CIUDAD MCY.- El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, anunció que el encuentro entre el presidente Vladímir Putin y su homólogo de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, en Budapest, Hungría, podría celebrarse en el plazo de pocas semanas.
«De hecho, puede tener lugar dentro de dos semanas o un poco más tarde. Hay un consenso general en que no hay que dejar nada para más adelante», dijo el vocero a los periodistas.
Peskov señaló que los mandatarios manifestaron su «voluntad» para celebrar este encuentro. «El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU. Marco Rubio, comenzarán a trabajar sobre la cuestión», indicó.
La organización de la cumbre se llevará a cabo por etapas, dijo Peskov. De acuerdo con sus palabras, hay muchas cuestiones por resolver, entre ellas la designación de los equipos negociadores.
Conversación telefónica
Trump y Putin mantuvieron este jueves una conversación telefónica durante la cual acordaron reunirse en la capital de Hungría, Budapest. «Creo que se logró un gran avance con la conversación telefónica de hoy», concluyó Trump en un mensaje en sus redes sociales, calificándola de «muy productiva».
Desde el Kremlin indicaron que ambas partes se ocuparán «sin demora» de los preparativos de la nueva reunión. El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, apuntó que el líder estadounidense mencionó la capital húngara como posible lugar para mantener las conversaciones y su homólogo ruso apoyó la propuesta.
Trump también dijo que, antes de su segundo encuentro con Putin, celebrará la próxima semana una reunión entre asesores de alto nivel norteamericanos y rusos. «Las reuniones iniciales de Estados Unidos estarán dirigidas por el secretario de Estado, Marco Rubio, junto con otras personas que se designarán próximamente», agregó.
VTV | FOTO CORTESÍA
