Ciudad MCY.-La Basílica Pontificia de San Miguel en Madrid fue el espacio donde se celebró la primera Misa de Acción de Gracias por los primeros santos venezolanos, José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, canonizados el pasado domingo por el Papa León XIV.

El encuentro reunió al cuerpo diplomático, autoridades religiosas, organizaciones políticas, movimientos sociales y representantes de la comunidad venezolana residente en España para rendirles honor a los nuevos santos.

El reverendo y rector de la Basílica, Pío Santiago Amar, fue el encargado de presidir la ceremonia litúrgica donde destacó que: «es un día de Acción de Gracias para toda la iglesia, especialmente, para todas y todos los venezolanos, para el país, porque dos de sus nacionales han subido a los altares”.

Durante la misa, exhortó a los presentes a emular sus acciones a favor del prójimo, como lo hicieron los santos José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles. “Han vivido en esta tierra de una forma que es ejemplar, porque siendo personas bastante normales: una monja (Rendiles) y un médico (José Gregorio), han alcanzado unos niveles de humanidad y de santidad enormes”, dijo.

La ceremonia concluyó con la magistral interpretación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a cargo de Javier Tortajada Martínez, en el órgano barroco de la Basílica madrileña, reconstruido hace 50 años y que conserva su caja original de 1746.

Fuente: Embajada de Venezuela en España. | FOTO CORTESÍA