La iniciativa de la vocera del Poder Popular en la Gobernación del estado Aragua, Joana Sánchez tuvo como objetivo llevarle alegría, educación, prevención y un mensaje alentador a las pacientes oncológicas y aquellas que vencieron el cáncer de mama
CIUDAD MCY.- En medio de las actividades con motivo de la celebración del Mes Rosa, en el que se insta a las mujeres a la sensibilización del cáncer de mama continúan desarrollándose en el estado. Por este motivo, se realizó en las instalaciones de la sede de Bibliotecas Virtuales Aragua una bailoterapia y charlas educativas dirigidas a las féminas del Instituto de Senología de Aragua (Isena).
La actividad, que se desarrolló bajo el lema “Tócate, para que no te toque”, es una iniciativa de la vocera del Poder Popular en la Gobernación del estado Aragua, Joana Sánchez para llevar alegría, educación, prevención y un mensaje alentador a las pacientes oncológicas y aquellas que vencieron el cáncer de mama.
El encuentro rosa estuvo encabezado por Manuel Hernández, diputado de la Asamblea Nacional (AN), y Jonathan Castellón, secretario sectorial del Poder Popular para la Comunicación, Información y Telecomunicaciones quienes acompañaron a las féminas durante las actividades.
La jornada, que estuvo recargada de buena música, puso a bailar a las participantes que disfrutaron de la significativa bailoterapia que brindó un momento de unión, alegría y diversión a los presentes.
Asimismo, en este encuentro se abordaron temas de reflexión como, “Guerreras por naturaleza” y “Tu cuerpo sigue luchando”, ambas charlas que exaltaron la valentía y transiciones que afrontan las féminas durante el proceso de quimioterapia.
Además, las autoridades realizaron entregas de reconocimientos a las féminas como símbolo del el esfuerzo que día a día hacen para salir sanas y vencedoras del cáncer de mama.
MUJER SANA
Las mujeres de Isena fueron las protagonistas del día, ya que además de participar en las actividades, llevaron un mensaje de concientización a las mujeres de hacerse el autoexamen.
Aracelis Lina, sobreviviente del cáncer de mama, manifestó que la sensibilización no solo debe ser visibilizada en el mes de octubre sino todos los meses del año.
“Este importante mensaje debe realizarse todos los días porque es importante descartar esta enfermedad, hoy recibimos una charla en un lenguaje tan sencillo y amoroso, que nos llegó a nuestros corazones porque se trataba de las madres. Nosotras en el momento que nos dan un diagnóstico de cáncer, nuestro mayor miedo es ¿Qué va a ser de nuestros hijos?, nosotras somos una familia, cada una nos apoyamos porque una enfermedad nos unió y la unión va más allá porque hemos hecho lazos emocionales y eso es importante”.
Por su parte, Delyanira Acosta aseguró haber pasado un día diferente a lado de sus compañeras.
“Soy diagnosticada con cáncer de mama, encantada del día de hoy de verdad porque la bailoterapia nos ayudó a desahogarnos, pasar un rato agradable porque nos sentimos agobiadas con esta situación por la que pasamos, pero le doy gracias a Dios y a nuestra gobernadora Joana Sánchez por habernos invitado”.
Finalmente, Aracelys Salón enfatizó la importancia del autoexamen para tener una vida sin cáncer de mama.
“Fui diagnosticada con cáncer de mama en el 2022 cumplí todos mis tratamientos, quimio, radioterapia y estoy sana gracias a Dios, todos los días debemos hacernos nuestro autoexamen tócate es tarea de todos tenemos que prevenir, sensibilizar y concientizar a toda la población para seguir disfrutando de una vida sana”.
IRENE RODRÍGUEZ | CIUDAD MCY | FOTOS CIUDAD MCY

