Ciudad MCY.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un incremento del 10 % en los aranceles aplicados a Canadá, tras acusarlos de difundir un anuncio según “fraudulento” sobre el expresidente Ronald Reagan. La medida se suma a una serie de decisiones unilaterales que han intensificado el clima de confrontación comercial en América del Norte.
Según declaraciones del mandatario estadounidense, la campaña publicitaria canadiense “manipuló” fragmentos de audio y video de Reagan, donde presuntamente se alteró el sentido original de sus palabras para influir en disputas comerciales ante la Corte Suprema. Trump calificó el anuncio como un acto hostil y una estrategia para presionar instituciones estadounidenses en favor de intereses externos.
La pieza audiovisual, promovida por autoridades de Canadá, fue un discurso de 1987 en el que Reagan advertía sobre las consecuencias negativas de imponer barreras comerciales elevadas. En ese mensaje, el exmandatario republicano señalaba que tales medidas podían provocar cierres empresariales, desempleo masivo y represalias internacionales.
“Los aranceles elevados inevitablemente conducen a represalias por parte de países extranjeros y al desencadenamiento de feroces guerras comerciales. El resultado son más y más aranceles, barreras comerciales cada vez más altas y menos competencia”, expresa la cita de Reagan (1981-1989).
En este contexto, la decisión del gobierno estadounidense ha generado preocupación en sectores productivos y comerciales, que advierten sobre el impacto de nuevas barreras en el intercambio bilateral.
Fuente: Medios Internacionales | FOTO CORTESÍA
