Ciudad MCY.-Durante la 86ª Conferencia Anual del Partido Laborista de Barbados, la primera ministra de la isla, Mia Mottley, denunció la creciente presencia militar de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe como una grave amenaza a la paz regional.

Durante su discurso, la mandataria calificó como «amenazantes» a los buques militares estadounidenses desplegados en el mar Caribe, entre los que se encontraría «el buque de guerra más grande del mundo». En ese sentido, Mottley subraya la vulnerabilidad de la región ante estas acciones.

“Estos ya no son tiempos de piratas. Es 2025. Y tenemos motivos para estar debidamente preocupados”, afirmó la primera ministra, al recordar el esfuerzo histórico de los países caribeños para consolidar el territorio como una Zona de Paz.

En ese orden de ideas, Mottley rechaza la imposición unilateral de la fuerza por parte de cualquier nación y enfatiza que el único foro legítimo para la resolución de disputas es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la negociación y acciones pacíficas.

La primera ministra también se opuso a «combinar la aplicación de la ley con la acción militar«, al advertir que es un paso peligroso que puede conducir a ejecuciones extrajudiciales y que cualquier amenaza a la seguridad de una nación debe ser compartida mediante la inteligencia y no con despliegues militares.

Mottley reitera la postura de su país como una nación mediadora, «amigos de todos y satélites de nadie», y concluye con un llamado urgente: «Tengamos un diálogo para evitar que la guerra comience, en lugar de para detenerla cuando ya ha comenzado».

Fuente: TeleSur | FOTO CORTESÍA