CIUDAD MCY.- El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), en conjunto con la Vicepresidencia Sectorial para el Socialismo Social y Territorial. Llevó a cabo un encuentro estratégico de alta relevancia nacional centrado en el marco «Constituyente». Capítulo Mujer» en la sede central del MinMujer.

Con el propósito de enmarcar la igualdad de género y los derechos de la mujer como temas fundamentales dentro de la agenda nacional.

A su vez, el evento estuvo dirigido a lideresas del Gran Movimiento de Movimientos Josefa Joaquina Sánchez, a las secretarias de la Gran Misión Venezuela Mujer y a los Comités de Mujeres, con el objetivo de fortalecer la convicción de que el proceso constituyente representa una instancia de vital importancia política para su articulación colectiva y capacidad de acción.

Es importante resaltar que la herramienta principal es el proceso constituyente como ruta teórica y metodológica para la rectoría institucional del Ministerio.

PROCESO CONSTITUYENTE DE  IGUALDAD PARA LA MUJER

A su vez, el proceso constituyente se presenta como el vehículo fundamental para coordinar las políticas de igualdad de género, reducir la violencia histórica contra las mujeres en sus diversas manifestaciones y ampliar de manera significativa su participación política. Todo ello constituye la base para la construcción de un país emancipado, justo y con igualdad para las mujeres.

Asimismo, la ministra del MinMujer, Yelitze Santaella, resaltó el papel protagónico de las mujeres en la defensa de sus derechos, destacando la importancia del proceso constituyente durante la Revolución Bolivariana, iniciado por el comandante Hugo Chávez.

También enfatizó que «la participación de las mujeres es fundamental para avanzar en la defensa de nuestros derechos y en la construcción de un país más justo».

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez, formalizó la reactivación del equipo promotor del movimiento constituyente de las mujeres e instó a desmontar definitivamente la cultura del machismo que la derecha intenta revivir a través de una «masculinidad tóxica» en redes.

ADEMÁS, ESTABLECIÓ UNAS  LINEAS DE TRABAJO:

  • Fortalecimiento de la organización y el liderazgo.
  • Combate a la violencia y al fascismo machista.
  •  Consolidación del «pueblo mujer» como ejercicio del poder político.

Rodríguez concluyó con un llamado a «agitar permanentemente el movimiento» y a no temer al proceso constituyente, considerándolo «un proceso muy necesario en el mundo loco y machista en el que estamos viviendo» para avanzar en la lucha por la igualdad y los derechos, asegurando que este es el camino para generar un impacto positivo y duradero para las mujeres.

Por último, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la creación de un marco constitucional que garantice la igualdad y justicia de género en Venezuela. Este esfuerzo busca erradicar la violencia machista, promover la plena emancipación de las mujeres y fortalecer su liderazgo en todos los ámbitos de la sociedad.

RADIO MIRAFLORES  |  FOTO CORTESÍA