CIUDAD MCY.- Durante la instalación de la Primera Muestra Binacional de Cine Somos Hermanos, desde Bogotá, Colombia, el ministro del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas Poljak, destacó el papel fundamental del arte en la transformación social.
“Creo que parte de las razones por las que estas iniciativas culturales tienen pertinencia es que con el arte y con la cultura acumularemos la fuerza necesaria para que de estas circunstancias se imponga la vida y no la muerte”, acotó el ministro.
Asimismo, en esta primera muestra binacional se erigieron como símbolos de unión y hermandad la figura del «Cantor del Pueblo» Alí Primera y la piedra sagrada Kueka, como un significativo paso en el fortalecimiento de las relaciones culturales entre Venezuela y Colombia.
En este sentido, Villegas Poljak enfatizó la identidad común que une a ambas naciones, al expresar que “Venezuela es Colombia y Colombia es Venezuela. Yo diría que más que pueblos hermanos somos un mismo pueblo, y esos puntos y rayas que han sido trazados no deben impedir el libre flujo de la producción cultural, del diálogo cultural”.
Regalo simbólico
Es importante destacar que, en el evento, el ministro Villegas entregó al gerente del Sistema Nacional de Medios Públicos del Estado colombiano (RTVC), Hollman Morris, un muñeco con la figura de Alí Primera, elaborado por Karina Rivas del Movimiento de Muñequeras y Muñequeros Amorosos de Venezuela, con el encargo de hacerlo llegar al presidente colombiano Gustavo Petro.
Al respecto, señaló que Alí Primera es un «referente cultural venezolano muy pertinente» cuyo legado trasciende su tiempo, al igual que «nuestro padre común, el padre Bolívar».
Por su parte, el gerente de RTVC celebró la profundización de los lazos. “Somos hijos de la misma patria, tenemos muchas cosas en común”, dijo, además de manifestar su solidaridad con el pueblo venezolano y reafirmar el compromiso con la paz.
Documental “Kueka: Memoria ancestral”
La jornada incluyó la proyección del documental “Kueka: Memoria Ancestral”, dirigido por María de los Ángeles Peña. El filme narra la historia de la repatriación de la piedra sagrada del pueblo Pemón (la abuela Kueka) a Venezuela, tras haber permanecido más de dos décadas fuera del territorio.
La directora María de los Ángeles Peña compartió las dificultades que rodearon el proceso de repatriación, al indicar que “la abuela también sufrió el peso de las sanciones”, al referirse a cómo presiones externas afectaron el transporte marítimo de la piedra. El documental, según Peña, es una reflexión sobre “la vida, la memoria y la resistencia de nuestros pueblos”.
La Primera Muestra Binacional de Cine Somos Hermanos se celebra del 1 al 5 de noviembre, impulsada por el Ministerio de Cultura de Venezuela y RTVC de Colombia, con el objetivo de promover el intercambio audiovisual y la cooperación artística como un «puente de paz y hermandad a través del cine».
Fuente: MinCultura | FOTO CORTESÍA
