CIUDAD MCY.- Especialistas de la Universidad Tulane en Nueva Orleans (Luisiana, EE.UU.) revelaron que existe una correlación directa entre la hora a la que se ingiere café y las consecuencias que esta sustancia genera en el organismo, lo que demuestra que las personas que lo consumen durante la mañana son más saludables.

El estudio incluyó a 40 mil 725 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de EE.UU. (NHANES, por sus siglas en inglés) entre 1999 y 2018. Alrededor del 36 % de los participantes bebía café por la mañana, el 16 % lo hacía a cualquier hora y el 48 % no consumía la bebida.

En comparación con el grupo de no consumidores, quienes tomaban café por la mañana tenían un 16 % menos de probabilidades de fallecer por cualquier causa en el período de la investigación y un 31 % menos de probabilidades de deceso por enfermedad cardiovascular. Sin embargo, no se observó una reducción del riesgo para los que bebían durante todo el día.

Si bien los expertos afirman que se requiere una investigación más profunda para explicar por qué limitar el consumo de café a la mañana está relacionado con mayores beneficios para la salud del corazón, sugieren que posiblemente se deba a que la exposición a la cafeína en la tarde o la noche puede alterar el sueño y las hormonas.

«¿Por qué importaría la hora del día? Por la mañana, al despertar y levantarnos, suele haber un marcado aumento de la actividad simpática, un efecto que disminuye durante el día y alcanza su nivel más bajo durante el sueño. Por lo tanto, como señalan los autores, es posible que tomar café por la tarde o noche altere el ritmo circadiano de la actividad simpática», explicó Thomas Lüscher, docente de los hospitales Royal Brompton y Harefield en Londres, Reino Unido.

«De hecho, muchas personas que beben café durante todo el día sufren trastornos del sueño. En este contexto, resulta interesante que el café parezca suprimir la melatonina, un importante mediador del sueño en el cerebro. En definitiva, debemos aceptar la considerable evidencia que respalda que tomar café, sobre todo por la mañana, probablemente sea saludable. Así que, ¡toma tu café, pero por la mañana!», expresó.

RT  |  FOTOS : CORTESÍA