Ciudad MCY.-El presidente colombiano, Gustavo Petro, firmó esta semana un contrato para comprar 17 aviones de combate Gripen al Reino de Suecia por un costo de 16,5 billones de pesos (alrededor de cuatro mil 400 millones de dólares al cambio actual).
La rúbrica del convenio tuvo lugar en la Base Aérea Marco Fidel Suárez de Cali, sitio al que acudió el mandatario para liderar la ceremonia de conmemoración del centésimo sexto aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC).
A juicio del gobernante, el cierre del pacto marca un momento histórico para el país. “Se está firmando el contrato por 16,5 billones de pesos entre el Ministerio de Defensa de Colombia y la empresa Saab de Suecia para la adquisición de 17 aeronaves Gripen, de superioridad aérea con la más alta tecnología que fortalecerá la seguridad y defensa y tendrá un impacto de responsabilidad social y ambiental en temas de energía, agua y salud”, afirmó.
Asimismo, destacó que el acuerdo simboliza mucho más que una adquisición de capacidades estratégicas, pues “representa una asociación entre dos naciones que creen en la paz, en el progreso y en la defensa de la vida”. Añade que la alianza renueva la voluntad de ambos países de construir juntos un camino de cooperación, respeto y desarrollo compartido.
“Con la firma del acuerdo para la adquisición de aeronaves de superioridad aérea celebramos un nuevo capítulo en una relación construida sobre 151 años de amistad, confianza y cooperación mutua”, destacó el presidente. “Aquí pongo mi firma y ojalá sean 150 años más de amistad y entendimiento entre Suecia y Colombia”, remarcó.
Según se divulgó previamente, las nuevas aeronaves reemplazarán a los israelíes IAI Kfir, con más de 40 años de servicio y que ya llegaron al límite de su vida útil pese a sucesivas modernizaciones. Las entregas están pactadas a partir de 2027 y culminarían en 2032.
Un avión Gripen está propulsado por un motor General Electric F414G, además de estar dotado de radar AESA Raven ES-05 y de sistema infrarrojo Skyward-G, lo que le confiere una gran conciencia situacional y capacidad para operar en escenarios bélicos.
Fuente: Prensa Latina | FOTO CORTESÍA
