CIUDAD MCY.- La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología y Salud, Gabriela Jiménez, destacó la recepción de 1.150.000 vacunas, este lunes, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, estado La Guaira.
Al respecto, Jiménez detalló que se recibió la dotación de 1.150.000 dosis de Pentavalente, que se incorporan al Programa de Salud Pública, concretamente, al programa de inmunización.
Asimismo, la autoridad resaltó el esfuerzo del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien designó recursos financieros especiales para garantizar la dotación de estas vacunas, «que significan inventario para el año 2026 y 2027, en compañía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, indicó.
Además, Jiménez explicó que la iniciativa forma parte de las políticas regionales de esta agenda de cooperación que representa la reconstrucción y recuperación de los inventarios de vacunas para Venezuela.
En este sentido, la vicepresidenta sectorial especificó que el Gobierno Nacional lleva a cabo, «una agenda fundamental que garantiza el inventario en todas las comunidades y que se incorpora a las maternidades y los hospitales pediátricos del país”.
Sobre este tema, puntualizó que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud, se levantan los inventarios, según las estimaciones de los niños que van a nacer para 2026 y 2027, y se determina cuáles son los programas de vacunas requeridos para garantizar la salud integral de la población infantil.
Por su parte, el representante de la OPS de Venezuela, Armando D´ Negris, indicó que “esta dotación forma parte de un gran inventario que ingresa al país, de más de 8 millones de vacunas que van a estar llegando en el transcurso de este mes (en el marco) de una agenda de paz, que está blindada por la gestión del Gobierno Bolivariano».
Asimismo, el representante reconoció los esfuerzos del Gobierno Bolivariano, al movilizar recursos para esta medida de protección de la salud pública del país, «nos alegramos por la participación de la Organización Panamericana en este esfuerzo”, aseveró.
Al respecto, D´ Negris detalló que 900 mil dosis de vacunas llegaron al país y van a ser aplicadas en la protección de la infancia, «vacunas que protegen contra el Sarampión, la Rubeola, la Parotiditis, conocida como Papera, y 250 mil dosis que van a proteger de cinco patologías distintas, por eso llamamos Pentavalente, que contiene la protección contra la Influenza, Meningitis, Poliomielitis, Sarampión, Rubeola y la Tertusis, o Tosferina”.
Finalmente, el representante destacó que esta cobertura de inmunización es importantísima y corresponde al esquema vacunal de protección desde el nacimiento hasta los primeros años de vida de los infantes.
Finalmente, D´ Negris expresó su satisfacción porque se haya retomado la cooperación del Gobierno Nacional con la OPS, para la provisión y el acompañamiento de la protección de la salud pública del país.
AVN| FOTOCORTESÍA
