Tomando en cuenta el impacto que ha causado la consulta en búsqueda de impulsar una convivencia más sana en el estado Aragua
CIUDAD MCY.- El Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Aragua (Cleba) continúa avanzado en el proceso de consulta sectorial sobre el Proyecto de Ley de Convivencia Ciudadana, desarrollando un capítulo especial sobre la Justicia de Paz Comunal. En una sesión clave dentro de la fase sectorial, contó con la participación de los jueces y juezas de paz, para considerar su visión sobre la Justicia Comunal.
La presidenta del Cleba, Katiana Hernández, anunció la extensión del proceso de consulta para integrar todas las perspectivas necesarias para una convivencia más sana.
“Entendemos que hay algunas situaciones de convivencia y que, bueno, esta gran consulta que se ha desplegado de manera territorial, sectorial, ha causado un gran impacto en nuestra población, por lo cual hemos extendido el proceso de consulta hasta la próxima semana”, declaró Hernández.
Del mismo modo, agradeció el respaldo de la gobernadora, Joana Sánchez, en este proceso que forma parte de su proyecto del Plan de la Aragüeñidad para el bienestar del pueblo. Destacando también, que esta ley de convivencia es un gran proceso educativo que garantiza la educación vial, dentro del proyecto vial que desarrolla el diputado y presidente de la Subcomisión de Vialidad de la Asamblea Nacional, Manuel Hernández, así como el Ministerio Público y otras instituciones que están impulsando educación vial.
Asimismo, recordó que esta ley no es punitiva, sancionatoria; sino un proceso educativo para que el pueblo asuma con conciencia el tránsito en vehículos tipo moto y poder evitar accidentes con personas lesionadas y politraumatizadas que ingresen a los centros de salud.
Además, recalcó el tema de la contaminación sónica y auditiva, así como el respeto de las zonas naturales protegidas haciendo un llamado a cumplir las normas de convivencia en esta época decembrina, considerando el impacto que causa en la población el uso de los fuegos artificiales que podrían ocasionar incendios forestales y afectar tanto a personas del espectro autista como a las mascotas.
Por su parte, Carlos Gámez, juez rector de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, aplaudió la iniciativa del Cleba de convocar a los jueces y juezas de paz a la consulta pública, reconociendo la ardua labor que han realizado durante su gestión.
“Nuestros jueces y juezas de paz están en la víspera de celebrar su primer aniversario de haber sido elegidos por el pueblo para asumir la enorme tarea y gran tarea de llevar la justicia y construir la justicia de paz en cada uno de sus territorios. Y que más que ellos, con el trabajo que vienen realizando durante este año, puedan aportar con sus conocimientos, con sus experiencias, con sus ideas, elementos para nutrir esta Ley Estatal de Convivencia Ciudadana, que nos ayude a seguir consolidando la paz en todo el Estado de Aragua”, subrayó Gámez.
JUAN ZAPATA | FOTOS : CORTESÍA


