CIUDAD MCY.-La República Islámica de Irán condena enérgicamente las declaraciones y acciones ilegales de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, incluidas las amenazas de bloqueo marítimo y la prevención de las exportaciones legales de petróleo de este país.

A través de un comunicado, manifestaron que estas posturas y acciones “son manifestaciones evidentes de una política basada en el recurso a la fuerza y el acoso sistemático, que constituyen una flagrante violación de los principios y normas reconocidas del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que incluyen la libertad de navegación, la seguridad marítima y la libertad del comercio internacional”.

«La amenaza, el bloqueo económico y el recurso a la fuerza contra un país independiente miembro de las Naciones Unidas constituyen una violación explícita de los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, en particular el principio de respeto a la soberanía nacional, la integridad territorial y la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza», señala el texto.

Asimismo, indicaron que la acción imperial “es un claro ejemplo de piratería estatal y robo armado en el mar”. Además, recalcaron que ninguna potencia tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de Venezuela. «Este país, conforme a los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas, goza del derecho inherente a la defensa propia frente a cualquier amenaza o agresión externa».

Igualmente, expresaron que esperan que las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados y todos los gobiernos responsables e instituciones internacionales pertinentes condenen las acciones ilegales y coercitivas, y hagan responsable al Gobierno de Estados Unidos por la flagrante violación de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

VTV | FOTO CORTESÍA