CIUDAD MCY.- Se llevó a cabo el evento denominado «Brindemos con cocuy en Venezuela y el mundo», un encuentro dedicado a celebrar y promocionar la potencialidad exportadora de esta bebida patrimonio cultural del país.

El evento estuvo encabezado por la ministra del Poder Popular para Comercio Exterior, Coromoto Godoy, quien añadió que el cocuy, como bebida de brindis nacional y bebida autóctona de la nación, es patrimonio vivo y vigente con sello de identidad venezolana y fenómeno productivo.

“Cuando exportamos una botella de cocuy, un kilo de café, 100 gramos de chocolate, nosotros estamos exportando identidad, soberanía y valentía de un pueblo que no se rinde», expresó.

Godoy anunció a los productores el apoyo a la bebida de brindis oficial mediante el Plan Exporta Fácil, el cual permite exportar pequeños lotes, muestras y pedidos comerciales con trámites simplificados y costos reducidos. «Lo que viene es cocuy para el mundo», expresó.

Asimismo, reconoció a la Asamblea Nacional por la Ley para la Protección y Promoción del Agave Cocui, del Cocuy y sus Derivados Artesanales del año 2023, el cual calificó a este instrumento como vanguardista. «Es la cristalización de una política del Gobierno Bolivariano, en respuesta a la lucha histórica de los productores y productoras del cocuy», manifestó.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior hizo el llamado a las instituciones venezolanas dentro y fuera del territorio nacional para que el cocuy 100% agave sea la bebida de brindis en eventos oficiales, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 4 en la referida ley que rige la materia.

Vale acotar, que en esta oportunidad estuvieron presentes el viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Raúl Cazal; el viceministro de Seguimiento y Control del Comercio y la Distribución, Hendrick Perdomo; la viceministra de Promoción de Exportaciones, Daniella Cabello; el presidente del Centro Nacional de Estudios Históricos (CNEH), Omar Hurtado; diputados de la Asamblea Nacional, maestros y productores de cocuy.

Fuente: Minsterio de Comercio Exterior | FOTO CORTESÍA