CIUDAD MCY.- «Esa voluntad de ser libres hoy está más viva que nunca», afirmó el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, al destacar que Venezuela continúa en la construcción de su soberanía desde la ecuación del poder nacional, donde convergen todas las perspectivas humanas y productivas para fortalecer al país.

Durante su intervención en la actividad presidencial de Jueves de Comuna, Padrino López subrayó que la unión entre el poder militar y el Poder Popular es indispensable para la consolidación de la nación. En ese sentido, recordó las palabras de Ho Chi Minh, al señalar que “para que un árbol tenga vida profunda y larga debe tener una raíz fuerte, y esa raíz es la victoria del pueblo, es el pueblo en sí mismo”.

Explicó que cuando el Comandante el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, invoca el preámbulo de la Constitución Bolivariana, que establece que “somos irrevocablemente libres”, se reafirma que la libertad está intrínsecamente vinculada al concepto de soberanía. En ese aspecto, enfatizó que “no puede haber soberanía sin libertad, no puede haber patria sin un concepto amplio y certero de lo que es la vida y el pueblo en sí, de la nación; es una población organizada y esa población organizada, que es el pueblo, le va a dar un concepto certero y fuerte de soberanía al pueblo”.

Asimismo, acotó que la soberanía no solo debe ejercerse, sino también defenderse. “Y por eso estamos construyendo nuestro propio sistema, y ese sistema tiene hoy la idea de la unión militar-popular-policial”.

El alto titular castrense aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) mantiene una claridad estratégica heredada de los libertadores de hace 200 años y de la resistencia de hace 500 años. “Esa voluntad de ser libres hoy está más viva que nunca; nosotros dejamos de ser esclavos, no podemos volver a ser las tinieblas, no podemos volver a la obscuridad, necesitamos luz para vivir, una patria para existir”.

Ratificó además la lealtad y coherencia de la FANB con el proyecto bolivariano y originario, así como con el jefe de Estado. Por otra parte, detalló que la Comuna constituye el eje central de la geopolítica nacional, una visión que asegura no responde a élites sometidas a intereses extranjeros, sino a una geopolítica popular que se construye desde las bases.

En este contexto, el presidente Nicolás Maduro Moros recalcó que la FANB permanece las 24 horas del día vigilante de la paz y defensa nacional con mucho patriotismo, valentía, capacidad y sistema de armas, además de ratificar que están listos para que Venezuela avance por el camino de la soberanía y la paz.

VTV | FOTO CORTESÍA