CIDUAD MCY.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró durante su tradicional rueda de prensa sobre los resultados del año, que la deuda pública rusa se encuentra entre las más bajas de las economías desarrolladas, con un nivel entre el 7,7 por ciento y el 17,7 por ciento, y durante los próximos tres años no debería subir más del 20 por ciento.

El mandatario destacó que, en tres años, el crecimiento de la economía del país ha sido del 9,7 por ciento, “mucho más alto que en Europa”. Además, indicó que, en general, se logra resolver el problema de la inflación en Rusia, que al final del año será del 5,7-5,8 por ciento. Putin aprovechó también para rendir homenaje a los empleados del país, que “han hecho un gran trabajo”.

Robo de activos rusos

Por otra parte, Vladímir Putin indicó que la incautación de activos rusos congelados no puede calificarse como hurto, pues a su juicio es “un robo”, por parte de países occidentales.

“Hurto no es el término correcto. Hurto es el robo secreto de propiedad, pero aquí intentan hacerlo abiertamente. Es un robo”, denunció el mandatario. “¿Pero por qué no se puede llevar a cabo este atraco? Porque las consecuencias podrían ser graves para los ladrones”, expresó.

Agregó que “en primer lugar, no es fácil. No solo anunciaron que iban a robar y a llevárselo todo, sino que una de las ideas era emitir un préstamo garantizado con nuestros activos. Pero, ¿Qué significa emitir un préstamo? Tiene consecuencias para el presupuesto de todos los países”, dijo el presidente.

Aseveró que “si alguien concede algún préstamo, incluso con la garantía de nuestras reservas de oro y divisas, ello debería reflejarse en el presupuesto del país que lo concede”, detalló. “Digamos que en la misma Francia la deuda pública es del 120 por ciento”, ejemplificó.

Desde febrero de 2022, varios países occidentales como EE. UU., los de la UE y Reino Unido, entre otros, mantienen congelados más de 300 mil millones de dólares en activos estatales rusos. Unos 242 mil 800 millones de dólares de esos fondos se encuentran en el bloque comunitario, depositados en su mayoría en Euroclear.

Fuente: RT Actualidad | FOTO CORTESÍA