CIUDAD MCY.- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC) expresó su más profunda preocupación por las acciones de fuerza emprendidas por los Estados Unidos en contra de Venezuela, que concluyó en el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores.
A través de un comunicado subrayaron que este tipo de intervenciones representa una amenaza directa a la soberanía de los países de la región por parte de Estados Unidos y la administración Trump.
No obstante, destaca que el ataque a Caracas carece de precedentes desde la invasión a Panamá en 1989, lo que constituye, según la UDUALC, un hecho de gravedad histórica para América Latina y el Caribe.
El comité resalta que esta acción “sienta un grave precedente para el futuro de nuestra región latinoamericana y caribeña, que siente gravemente amenazada su soberanía”.
El comunicado resalta que UDUALC reivindica la soberanía de los países de la región y se suma a las condenas internacionales contra la intervención militar estadounidense en territorio venezolano. Asimismo, la organización académica hace un llamado al respeto del derecho internacional, en particular al cumplimiento de la Carta de las Naciones Unidas, cuyos principios prohíben el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.
VTV | FOTO : CORTESÍA
