CIUDAD MCY.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió este lunes al Ejército de Liberación Nacional (ELN) acatar las medidas implementadas para otros grupos armados actualmente en diálogos de paz, en respuesta a una solicitud de conformar un pacto nacional.
El ELN propuso este lunes lo que denominó un acuerdo nacional para superar “la crisis estructural y el conflicto social, político y armado de más de siete décadas” en Colombia, según divulgó en un comunicado.
En respuesta, Petro expuso en su cuenta de la red social X que la estructura insurgente debe empezar a discutir las zonas de concentración regionales y los planes de participación ciudadana para la transformación territorial de las zonas de conflicto.
“La reinserción de las bases combatientes se hace a través de grandes cooperativas productivas para sustituir la financiación ilegal de las personas”, planteó en su mensaje.
Manifestó además que la Fiscalía de la nación debe asumir, en apego la ley en los casos de los condenados, la negociación de penas de acuerdo a procesos precedentes, en tanto aseguró que los crímenes descritos en el Estatuto de Roma, que establece la definición de los cuatro crímenes internacionales más graves, deben tener pena.
El gobernante opinó además que el Tribunal de Paz puede hacer extensiva su jurisdicción, pero aclaró sobre la necesidad de una ley para esto, lo cual podría discutir el nuevo congreso cuya elección ocurrirá el próximo 8 de marzo, o una Asamblea Nacional Constituyente, si así lo decide el pueblo.
En su pronunciamiento, también indicó que uno de los temas a tratar con Venezuela debe versar en torno al desarrollo de la zona económica especial para el desarrollo agrario e industrial del Norte de Santander (Colombia) y el Táchira, en territorio bolivariano.
Aseveró entonces que si el ELN no se une a la paz habrá acciones conjuntas con Venezuela de tipo militar.
La guerrilla activa de mayor antigüedad del continente estimó en el texto difundido que tal iniciativa (el Acuerdo Nacional) le permitiría al país “construir su futuro en democracia, soberanía, equidad y justicia social para bien de las mayorías”.
“Consideramos la actual campaña electoral como una oportunidad para debatir esta propuesta, de tal manera que iniciando el próximo gobierno abordemos la construcción de dicho Acuerdo Nacional”, expuso.
La propuesta del ELN ocurre en medio de las declaraciones del Gobierno de que estrechará nexos militares con el Departamento de Guerra de Estados Unidos para combatir a los grupos armados en el país.
El gobierno de Colombia y la referida guerrilla rompieron el diálogo hace un año después de que esa estructura insurgente entablara combates con el grupo armado Frente 33 en la región del Catatumbo, en el noreste del país.
La confrontación dejó hasta la fecha más de 100 muertos y una cifra superior a los 80 mil desplazados, de acuerdo con informes de la Defensoría del Pueblo.
PRENSA LATINA | FOTO : CORTESÍA
