CIUDAD MCY.- La presidenta encargada de Venezuela respondió a las recientes declaraciones del Secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ratificando que la nación suramericana no acepta tutelajes extranjeros.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no acepta órdenes de ningún factor externo. “Venezuela tiene Gobierno y este obedece únicamente al pueblo”, sentenció la mandataria el lunes 26 de enero en respuesta a las recientes declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, las cuales calificó como “ofensivas y poco pertinentes”.
“Yo me siento feliz de tener en esta coyuntura, difícil de Venezuela, el honor de representar a los venezolanos y las venezolanas”, agregó Rodríguez ante autoridades del sector energético, del Poder Legislativo y empresarios nacionales y extranjeros, en el marco de una consulta pública para la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
La presidenta encargada abordó las tensiones diplomáticas, señalando que, aunque Caracas no teme establecer relaciones de respeto con Estados Unidos, estas deben basarse estrictamente en la legalidad internacional y la dignidad histórica del país.
“Las amenazas personales que recibo las asumí con plena conciencia desde el momento de mi juramentación”, afirmó Rodríguez, desestimando cualquier intento de presión externa sobre la política interna venezolana.
Bessent sugirió en una entrevista un modelo de tutelaje sobre Venezuela al afirmar: “No estamos dirigiendo el país, estamos dirigiendo la política; hemos dejado a miembros del Gobierno en su lugar y ellos administrarán el país”.
El funcionario estadounidense reafirmó además que su país «administrará la venta de petróleo y otros recursos y una vez que consideren que sea el momento justo se llevarán a cabo elecciones libres y justas en el país suramericano», afirmaciones que Rodríguez considera una «nueva escalada discursiva contra la nación».
HACIA UNA VENEZUELA «GIGANTE PRODUCTOR»
Durante el encuentro, que sirvió para como plataforma para avanzar en la arquitectura económica del país, Delcy Rodríguez aseguró que “necesitamos adaptar la Ley de Hidrocarburos a esta nueva realidad, y es una ley respetuosa de nuestra soberanía, de nuestros principios, es una ley que va a permitir que Venezuela ya empiece su camino para convertirse en un gran productor, en un gigante productor del mundo” .
“Tenemos que pasar de ser el país con la reservas más grandes de petróleo del planeta, a ser un gigante productor, que Venezuela sea un gigante al lado de Rusia, de Estados Unidos, de Arabia Saudita (…), porque disculpen que lo diga, ya basta el título de tener las mayores reservas, y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela”.
FUENTE: TELESUR
FOTO: REFERENCIAL
