CIUDAD MCY.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo del alto rendimiento en el país, durante el año 2025, el Ministerio del Poder Popular para el Deporte intensificó los esfuerzos en la rehabilitación y construcción de espacios deportivos distribuidos en las instalaciones del Instituto Nacional del Deporte.

Un total de 21 espacios del IND fueron intervenidos como parte de las acciones que se llevan a cabo, en el marco del Plan Nacional Los Ángeles 2028, para garantizar que los atletas de las selecciones nacionales cuenten con instalaciones que cumplan con los estándares internacionales fundamentales para el cumplimiento de sus preparaciones físicas y técnicas.

PRINCIPALES OBRAS

El plan de infraestructura priorizó las áreas de mayor impacto para el alto rendimiento, entre ellos el gimnasio de karate el cual fue beneficiado con la ampliación, revestimiento de paredes, sustitución del piso con vinil de alto impacto y trabajos de iluminación.

En la piscina Teo Capriles, por otra parte, se efectuaron reparaciones menores y trabajos preventivos en lo que respecta al sistema filtrado y bombas de circulación.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de recuperación en el centro de entrenamientos de gimnasia artística con la construcción de espacios para fisioterapia y camerinos para las atletas e instalación de aire acondicionado. Mientras que, para el boxeo el plan se enfocó en la mejora del área de baños.

ESPACIOS EXTERNOS

Entre las áreas de alto rendimiento externas beneficiadas con el plan de infraestructura se incluyó el gimnasio de musculación ubicado en el estadio Brígido Iriarte, que corresponde a la selección nacional de atletismo y donde se cumplió con la ampliación del espacio, adquisición de maquinarias totalmente nuevas y acondicionamiento con un sistema de audio y video.

El ciclismo BMX libre fue favorecido con la recuperación de la pista ubicada en el Parque Naciones Unidas, el adecuamiento de las superficies y recuperación de los baños.

También en el PNU, en la piscina olímpica Gregorio “Goyo” Tavio, se efectuaron intensas labores de restauración con la instalación del sistema hidráulico, colocación de anclajes, rejillas y tuberías de succión de fondo y la modernización de la sala de máquinas.

Por otra parte, en el complejo embalse La Mariposa, ubicado en el estado Miranda, se adecuaron un total de ocho habitaciones al mismo tiempo que se integraron espacios para la lavandería, cocina y sala de estar, se actualizó el sistema de iluminación y se construyó una casa bote para el resguardo de los implementos deportivos.

BAÑERAS DE CRIOTERAPIA

Enfocados en garantizar las mejores condiciones al deporte de alto rendimiento dentro de las instalaciones del Instituto Nacional de Deporte se construyó una sala de recuperación que incluye cuatro bañeras fijas destinadas para la crioterapia, procedimiento terapéutico que permite la recuperación muscular acelerada luego de los esfuerzos intensos a los que someten los atletas élite en sus respectivas sesiones de entrenamientos.

También, el acondicionamiento del área de sauna finlandés, instalación de sistemas refrigerantes y la rehabilitación de los cuartos de baño para uso común.

COMEDOR DE ÉLITE

Como parte fundamental en la atención integral al atleta, la gerencia deportiva nacional se enfocó en la recuperación profunda del comedor de las selección nacional con el aumento de plazas para comensales (250), de líneas de atención y la obtención de equipamiento general.

De forma simultánea, la cartera ministerial deportiva dio un paso adelante con la construcción de un comedor exclusivo de atletas que han conquistado trascendentales logros para el país y que, en ese sentido, el servicio funge como un reconocimiento a estos vigentes héroes nacionales.

ÁREAS COMUNES

Como parte del trabajo de embellecimiento de las áreas comunes del IND, se efectuaron trabajos para el mejoramiento de la fachada de la institución con la instalación de mobiliario biosaludable; mantenimiento preventivo, correctivo y de reposición y la instalación de elementos de iluminación.

Así mismo, con el objetivo de garantizar el confort de los atletas, se realizaron labores de mantenimiento en las fuentes de agua potable y tratada en las distintas fuentes del vital recurso, una de las principales fue el mantenimiento de un pozo de agua en el cual se efectuó la limpieza mecánica y de tratamiento químico, extracción y revisión de los equipos de bombeo y sustitución de  los transformadores de voltaje.

Este plan de mejoramiento de infraestructuras deportivas que arrancó el anterior año 2025 continuará en su ejecución durante el presente período con la recuperación no solo de escenarios ubicados en la capital venezolana, sino que se extenderá al resto de entidades que conforman la geografía nacional, con prioridad en los estados que recibirán los macroeventos programados en el calendario competitivo de este 2026.