CIUDAD MCY.- El atletismo venezolano vuelve a celebrar un hito histórico gracias a la brillante actuación de Ricardo Montes de Oca. El vigente campeón bolivariano de la pértiga de Lima-Ayacucho 2025 demostró una vez más su extraordinario nivel al superar el récord absoluto que implantó hace 20 días, tras superar la varilla a los 5.68 metros.

La hazaña tuvo lugar durante el invitacional Doc Hale, un prestigioso evento universitario estadounidense bajo techo celebrado en las instalaciones de Virginia Tech, en Blacksburg.

Con este resultado, el joven saltador criollo de 19 años de edad supera su propio arranque de la temporada anterior. En 2025, había iniciado con una plusmarca nacional sub-23 y absoluta de 5.60 m; sin embargo, en este 2026 ya ha batido el registro nacional en dos ocasiones: primero con 5.67 m el pasado 17 de enero, y ahora con los imponentes 5.68 m.

Este logro no solo impacta las estadísticas venezolanas, sino que Montes de Oca también añadió su nombre a los libros de la Universidad High Point, de Carolina del Norte, donde cursa estudios, estableciendo un nuevo récord para dicha institución.

El pertiguista mantuvo una serie de saltos impoluta. Dejó pasar las primeras dos alturas, 4.98 y 5.13, para alcanzar su primer intento válido a los 5.28.

Montes de Oca mantuvo su rendimiento en los siguientes niveles: 5.43 y 5.58. Posteriormente, eludió la altura de los 5.63 y se retó a superar sus límites con su salto récord en los 5.68.

Solo tuvo tres nulos en la competencia en 5.73 metros que lo ubicaron en el segundo peldaño del podio, por delante de Cade Gray, de la Universidad de Tennessee, que superó la misma altura, pero tras mayor número de intentos fallidos.

Los 5.68 le sirvieron al larense para quedarse con la medalla de plata, al escoltar a Matthew Gray, de Appalachian State, quien alcanzó 5.73 metros.

Con este nuevo registro, Ricardo Montes de Oca se reafirma como la gran promesa y realidad del atletismo de campo venezolano, lo que augura un 2026 de dimensiones extraordinarias.

FUENTE MIN. DEPORTE 

FOTO: CORTESÍA