CIUDAD MCY.- El papa León XIV exhortó hoy a la Iglesia católica en Angola a mantenerse junto al pueblo, especialmente al lado de los pobres, durante un encuentro con obispos, sacerdotes, consagrados y agentes pastorales.

En la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Luanda, el sumo pontífice recordó palabras del papa Pablo VI, quien dijo que “el desarrollo es el nuevo nombre de la paz”, y convidó a continuar siendo “una iglesia generosa que colabora para el desarrollo integral de su país”, fundamentalmente en enseñanza y salud.

Significó el líder de la Iglesia católica en el mundo que la misión en Angola, como en otras partes, está particularmente vinculada al anuncio de la paz, y recordó que la Iglesia buscó caminos de diálogo para poner fin al conflicto armado que durante 27 años (1975-2002) afectó al país.

“Pero este trabajo no acabó”, insistió León XIV, y agregó que “necesitamos educar a todos para la concordia”.

En otro momento el sumo pontífice agradeció por “seguir perseverando para construir el progreso de esta nación sobre la sólida base de la reconciliación y la paz” y remarcó que todos los angoleños, sin excepción, tienen derecho a construir el país.

Invitó al perdón, a pesar de los dolores, y a no desistir en la denuncia de las injusticias y expresó gratitud a todos los que transmiten el Evangelio en el país y reconoció la “vitalidad cristiana que se siente en la comunidad”.

Catalogó el obispo de Roma esos esfuerzos como una inspiración para las comunidades católicas del mundo e insistió en que no se separen del pueblo, especialmente de los pobres, así como llamó a evitar la procura de privilegios.

Su santidad transmitió un mensaje directamente a los jóvenes en los seminarios y casas de formación, a quienes pidió no tener miedo de consagrar su vida a Dios.

En el encuentro, el presidente de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé, José Manuel Imbamba, agradeció a León XIV por su presencia, cariño y mensajes llenos de sabiduría.

Comentó que además de la comunidad católica, estaban presentes en la reunión representantes del Consejo de las Iglesias Cristianas de Angola, con el cual existe “un fructífero camino ecuménico”; y de la Comunidad Islámica de Angola, con quien iniciaron un diálogo interreligioso.

“La Iglesia en Angola continúa fuerte y profundamente comprometida con su acción misionera. Hemos asumido con valentía nuestra misión de mediación y formación de conciencias, depositando nuestra firme fe en nuestros niños, adolescentes y jóvenes”, aseguró.

El papa León XIV, quien desde su llegada a Angola el sábado 18 de abril ha recibido constantes muestras de cariño de la multitud que lo aclama en sus recorridos, concluye su visita mañana y parte hacia Guinea Ecuatorial, último país de su gira africana.

FUENTE: EL FOCO

FOTO: CORTESIA