CIUDAD MCY.- Con alegría, dinámicas recreativas y formación en valores, la Alcaldía del municipio Santiago Mariño inició formalmente el despliegue de la Ruta Tribilín para el período escolar 2026-2027.

La jornada inaugural tuvo lugar en los espacios de la Unidad Educativa Estadal Rómulo Betancourt, donde los estudiantes compartieron una agenda multidisciplinaria orientada a la atención integral y al sano esparcimiento en las aulas.

Este programa bandera, creado originalmente bajo el liderazgo de la actual gobernadora Joana Sánchez durante su etapa en la Alcaldía, arriba a su quinto año consecutivo consolidándose como un referente formativo y social en la localidad. La iniciativa se ejecuta en articulación con las directrices de la presidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el respaldo directo del alcalde Carlos Guzmán, con la meta de atender a la matrícula de más de 90 planteles educativos distribuidos en las cinco parroquias de la jurisdicción.

La directora de Asuntos Educativos del municipio, Yeaxis Pérez, precisó los alcances del arranque. «El jueves 1º de octubre dimos inicio a nuestra Ruta Tribilín para este nuevo ciclo escolar. Durante cinco años este despliegue ha llevado entusiasmo, aprendizaje y recreación a toda la comunidad estudiantil de más de 90 escuelas en Mariño. Para este período traemos importantes cambios y adecuaciones metodológicas con el propósito de expandir la ruta, llegar a más alumnos y fortalecer la atención formativa de nuestra infancia’’.

ACOMPAÑAMIENTO REGIONAL

El despliegue contó con la participación coordinada de organismos de protección y dependencias locales, entre ellos el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), la Dirección Municipal de Cultura, la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad, Desarrollo Productivo, Registro Civil, Protección Civil Mariño, la Dirección de Prevención del Delito y cuerpos de seguridad ciudadana, brindando talleres de autocuidado, primeros auxilios básicos y actividades lúdicas, entre otros.

PRESENTADO  EL PLAN «ARAGUA RECICLA EN EDUCACIÓN»

De manera complementaria, el inicio de la Ruta Tribilín sirvió de escenario para presentar en la localidad el plan formativo ‘’Aragua Recicla en Educación’’, estrategia regional impulsada por Aragua Recicla, bajo la dirección de Andrew Lorca, junto al Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) Aragua, encabezado por la profesora Leira Suárez. Las autoridades locales agradecieron el respaldo y la presencia de la representación regional para sembrar la cultura ecológica, el manejo de desechos y la preservación ambiental en las aulas mariñenses.

PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO

FOTOS | PRENSA ALCALDÍA DE MARIÑO