CIUDAD MCY.- La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) de Argentina ha impulsado una campaña nacional en la que comercios y pymes exhiben el lema: «Este comercio/pyme no soporta el modelo económico», con el fin de visibilizar la acelerada desindustrialización que atraviesa el país bajo la gestión del presidente Javier Milei.
Según información proporcionada por la Asamblea, los últimos indicadores oficiales confirmaron la profundidad del derrumbe productivo, la pérdida masiva de puestos de trabajo y el cierre sistemático de establecimientos a un ritmo superior al registrado en los ciclos de los expresidentes Carlos Menem y Mauricio Macri.
En ese orden, las pequeñas y medianas empresas alertaron sobre la desaparición de unas 30.000 pymes e informaron un desplome de 13 % en las ventas minoristas desde noviembre de 2023; asimismo, el debilitamiento del mercado interno responde a la pérdida del poder adquisitivo salarial, la destrucción de puestos laborales formales y el sobreendeudamiento de las familias.
INCREMENTO DE SERVICIOS Y ALQUILERES
De igual manera, a este panorama se suman incrementos en tarifas de servicios y alquileres. «Hay que sumar los aumentos abusivos en tarifas de servicios y alquileres que resultan letales para pymes, y el impacto del ingreso desregulado de bienes de consumo finales, cuya variedad puerta a puerta es devastadora en todos los canales de venta y se ubica en un máximo histórico», señalaron desde Apyme.
Finalmente, un informe del economista Pablo Manzanelli, investigador de Flacso-Cifra, precisó que durante 2024, producto de los ajustes económicos del presidente Milei, la producción industrial argentina se contrajo 9.2 %. El dato supera en más de dos veces la caída anual promedio registrada entre 2016 y 2019 bajo el mandato de Mauricio Macri, cuando la industria cayó a una tasa media anual de 3.6 %, acumuló un retroceso de 13.5 %, cerró cuatro mil 580 firmas e implicó la pérdida de más de 143.000 empleos formales en el sector.
FUENTE: TELESUR
FOTO: CORTESÍA
