CIUDAD MCY.-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, planteó a su homóloga de Perú, Keiko Fujimori, fortalecer la integración regional mediante un nuevo modelo de desarrollo que proteja a la Amazonía y a los pueblos indígenas.
«Podemos fortalecer la integración regional a través de un nuevo modelo de desarrollo sostenible e inclusivo que unifique la conservación y el uso sostenible de la selva amazónica», señaló Lula en un mensaje de respuesta publicado en la cuenta oficial de Fujimori en la red social X.
Asimismo, el mandatario brasileño añadió que ese modelo debe reconocer «el rol de los pueblos indígenas y las comunidades locales». También le aseguró a Fujimori que recibió «con gratitud» las felicitaciones que le envió este domingo en X, poco después de que se confirmara su reelección.
De igual modo, añadió que espera «celebrar los 200 años de asociación entre Brasil y Perú en 2027». Por su parte, Fujimori, tras felicitar a Lula da Silva por su victoria electoral en la segunda vuelta presidencial, reafirmó su propósito de «fortalecer la alianza estratégica» entre los dos países.
La gobernante peruana recordó que pronto se conmemorará el bicentenario de las relaciones diplomáticas bilaterales, establecidas en febrero de 1827, y ratificó su «voluntad de fortalecer» la «alianza estratégica, la integración, la cooperación y el desarrollo sostenible de la Amazonía», que los dos países comparten, «en beneficio de ambos pueblos».
FUENTE: EFE
FOTO: CORTESÍA
