Como nunca antes el espacio aéreo de la Patria soberana, había contado con los más celosos defensores en estos tiempos de asedio imperial
CIUDAD MCY.- Cuando se cumplen 33 años de los heroicos hechos de aquel 27 de noviembre de 1992, la Patria se llena de orgullo por contar con la Aviación Militar, uno de los cinco componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Fue en una osada operación aérea cuando los guardianes de azul pizarra, en defensa de la dignidad, independencia y soberanía de la nación, protagonizaron la segunda rebelión militar en contra del régimen neoliberal, afianzados en la lucha popular, como parte de una trilogía de hechos que fueron minando a la cuarta República.
Los aviadores revolucionarios pudieron controlar las bases Miranda en La Carlota; Sucre y Libertador de Maracay, sin embargo, dos cazas F16 hostigaron a los pilotos de las aeronaves patriotas que volaban en cielos caraqueños y maracayeros, quedando registrado en la historia aeronáutica venezolana cuando los dos F16 los derribaron en la Base Libertador y en La Carlota.
En la referida fecha, la participación de este componente en el movimiento insurgente se constituyó en la prolongación de los hechos del 4 de febrero de ese año, emprendida por los venezolanos desde 1989, cuando en los días del Caracazo cambiaron el rumbo de la historia del país.
En reconocimiento a esta gesta, el Comandante Hugo Chávez designó esta fecha como Día de la Aviación Militar Bolivariana y mediante Decreto Nro. 7102 de fecha 10 de diciembre de 2009, se conmemora cada 27 de Noviembre en honor al primer combate aéreo de la historia de Venezuela.
Al cumplirse 33 años de los heroicos acontecimientos de aquel 27 de Noviembre la Patria se llena de orgullo por arribar al 105° Aniversario de la Aviación Militar Bolivariana, valientes caballeros y damas del aire, defensores de nuestro espacio aéreo soberano, profesionales provistos de mística, vocación y sacrificio, siempre dispuestos a servir a la nación.
¡Felicidades, Paladines del Espacio Aéreo Soberano! ¡En alas venceremos!
MARCOSA GAVIDIA | FOTOS CORTESIA

