CIUDAD MCY.- Cinco mesas de trabajo para crear un producto multidestino que fortalezca el turismo de integración de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) fueron instaladas este viernes por la ministra de Turismo, Leticia Gómez, y el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, en el contexto de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Táchira 2024 (FITVen).
La ministra dio la bienvenida a los delegados y representantes de los miembros de la Alianza Bolivariana, y destacó que las mesas constituyen un espacio de diálogo y de cooperación que marcará un hito en la historia de la integración turística.
«Nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo de los países de esta instancia regional. El turismo representa una oportunidad única para estrechar lazos y fortalecer nuestra identidad como pueblos hermanos. En el marco de la Fitven 2024, hemos puesto en marcha este encuentro para avanzar hacia la consolidación de una hoja de ruta que nos permita desarrollar productos turísticos multidestino y construir una marca turística para la Alianza», sentenció.
Adelantó que, para lograr el objetivo, será impulsada la simplificación de trámites: «Armonizaremos regulaciones y se crearán incentivos para facilitar el turismo entre nuestros países».
Li Cauisi indicó que estas mesas de trabajo representan la voluntad colectiva de avanzar en un tema crucial para la región como es el turismo, como motor de integración, desarrollo sostenible y progreso compartido.
«El objetivo de estas mesas de trabajo es claro: consolidar una hoja de ruta que nos permita desarrollar productos multidestinos y establecer una marca turística ALBA-TCP, que proyecte al mundo la riqueza y la diversidad de nuestras naciones», aseveró.
De acuerdo con Li Causi, este esfuerzo conjunto no solo fortalecerá la actividad turística en cada uno de los países de la Alianza, «sino que también reforzará nuestra unidad como bloque, mostrará que la integración no es solo un ideal, sino una práctica concreta, con beneficios tangibles y reales».
Igualmente, indicó que con este plan de trabajo que impulsa el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, se podrá incentivar desde la actividad aérea hasta la promoción conjunta de los patrimonios culturales e históricos y naturales de las naciones del bloque regional.
«Estas mesas de trabajo son el lugar donde transformaremos estas ideas en acciones concretas, tangibles (…) Quiero destacar el valor de las iniciativas como el desarrollo de inventarios conjuntos de patrimonio turístico, la creación de paquetes integrados y el diseño de campañas comunicacionales que fortalezcan nuestra visibilidad internacional. También nos permitirá consolidar al ALBA como un referente de turismo sostenible», manifestó.
Los delegados y representantes del ALBA-TCP trabajarán este viernes y sábado en cinco temas fundamentales: comercialización, formación, promoción, turismo y aeronáutica civil.
Fuente: ALBA-TPC