CIUDAD MCY.- La oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos confirmó que mantiene contacto con las autoridades venezolanas para reanudar la presencia de ese organismo el país.

La portavoz Ravina Shamdasani señaló que un equipo de la oficina viajó a Caracas y «se reunió con muchas organizaciones de la sociedad civil, algunas autoridades y familiares de personas que están todavía detenidas…», así como ciudadanos que han sido liberados recientemente y «otras figuras destacadas», de acuerdo con EFE este martes.

Shamdasani recordó que el titular de la entidad, Volker Türk, conversó por teléfono con la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, el pasado 26 de enero, a quien ofreció apoyo para «el diálogo y la reconciliación, en la que los derechos humanos deberían ocupar el centro».

En relación con la ley de amnistía, la portavoz indicó que es un «positivo paso hacia la cohesión social, la reconciliación nacional y la coexistencia».

El Gobierno de Venezuela ha denunciado en diversas ocasiones las declaraciones e informes del Alto Comisionado, las cuales ha considerado de doble rasero y que se suman a la estrategia de presión externa contra el país y sus instituciones.

En 2024, el Gobierno suspendió las actividades de la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado y en julio de 2025, la Asamblea Nacional (AN) declaró a Türk persona non grata y exigió el retino del país de ese organismo de la ONU.

FUENTE: AVN 

FOTO: CORTESIA