CIUDAD MCY.-Bajo las orientaciones de la gobernadora Joana Sánchez y en el marco del Plan de la Patria de las 7T, la Autoridad Única para Asuntos de la Mujer en el estado Aragua, Gipsy Colmenares, sostuvo un importante encuentro con las presidentas de los Institutos de la Mujer de los 18 municipios de la entidad, con el objetivo de consolidar una agenda de trabajo conjunta que garantice la protección integral y el desarrollo de las aragüeñas.

La reunión, que se realizará de forma regular para consolidar el Plan Juntos por Aragua, contó con la participación de las directoras de Salud Mental, Familia y Comunidad, y el área Legal.

Durante el encuentro, la Autoridad Única Gipsy Colmenares hizo hincapié en la necesidad de que las instituciones ofrezcan respuestas eficaces y oportunas a la población femenina. «El personal de todos los institutos de la mujer debe tener una alta capacidad de respuesta resolutiva», afirmó.

Colmenares también destacó la importancia de crear espacios dedicados para la atención integral, señalando que «la aragüeña necesita una sede propia donde se sienta atendida, donde acuda y exista un equipo multidisciplinario que le dé respuesta oportuna, altamente capacitado».

Prioridad en la salud y protección integral

Una de las prioridades del Gobierno Bolivariano es la atención a la salud de la mujer, con especial énfasis en la salud materno-infantil. En ese sentido, se anunció la instalación de un departamento de salud mental en cada Casa de la Mujer del estado y la creación de la Unidad de Atención Judicial de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género en cada municipio.

Estas unidades se articularán con los entes receptores de denuncias para dar celeridad a los procesos y asegurar la protección de las mujeres ante casos de violencia de género. En este contexto, la Autoridad Única anunció la pronta instalación de una casa de abrigo para pacientes que requieren atención especializada en salud mental, una iniciativa orientada por la gobernadora Joana Sánchez, que garantizará la protección y reinserción social de estas pacientes con los tratamientos y el seguimiento correspondientes.

Colmenares hizo un llamado a las presidentas de los institutos a asumir la responsabilidad con la protección de las pacientes, destacando que el compromiso con la salud mental debe ser parte fundamental de su gestión.

Empoderamiento femenino y el Movimiento Josefa Joaquina Sánchez

La reunión también abordó el impulso del sistema productivo de la mujer, un pilar fundamental de la 1T Transformación Económica y la 4T Transformación Social del Plan de la Patria. A través de un acompañamiento con BanMujer, se trabajará en los cuatro vértices del empoderamiento femenino: formación, formalización, financiamiento y ferias.

«Enmarcados en el vértice más importante que es el número 5, estamos organizadas», expresó Colmenares, en referencia a la Gran Misión Venezuela Mujer (GMVM). Se destacó que cada municipio debe tener su equipo promotor de la GMVM y se hizo un llamado a las presidentas para acompañar a quienes asuman la responsabilidad de dirigir cada uno de los 7 vértices y las tres comisiones de la misión.

Finalmente, la Autoridad Única de la Mujer, Gipsy Colmenares, reafirmó la importancia de la articulación con cada ente para dar respuesta a las mujeres y consolidar el Plan de la Aragueñidad, un compromiso adquirido por la gobernadora Joana Sánchez hasta el 2031, basado en el Plan de la Patria. El objetivo es que las mujeres de Aragua se sientan protegidas y crean en las instituciones, sabiendo que no están solas.

PRENSA AUTORIDAD ÚNICA PARA ASUNTOS DE LA MUJER | FOTOS: CORTESÍA