***Desde el Gobierno nacional se reconoce la importancia de involucrar a las comunidades en la construcción de políticas públicas que respondan a sus necesidades territoriales
CIUDAD MCY.- Se llevó a cabo el primer programa especial sobre la Consulta Popular Nacional 2024, que contó con la participación de importantes figuras políticas como la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio; el diputado de la Asamblea Nacional, José Gregorio Colmenares, y el director de comunas en la región, Ubaldo Cróquer.
Durante el programa, se discutió la importancia del proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 21 de abril, en el que destacó el papel fundamental que tendrá el Poder Popular y los consejos comunales en la determinación de las políticas públicas.
La máxima autoridad regional, Karina Carpio, resaltó que son las comunidades quienes deben ser los protagonistas y tener la voz principal en la toma de decisiones que afectan su territorio a través del ejercicio.
“Esto es algo tan sublime que conmueve tanto, es el protagonismo en el ejercicio, en las calles mostrar las necesidades y prioridades, que sea el Poder Popular el que determine las políticas públicas a través de nuestro Presidente y las instancias nacionales”, señaló la Gobernadora.
Además, se hizo hincapié en que desde el Gobierno regional se encuentran en disposición de asumir todos los proyectos que sean postulados por las comunidades, ya que estos son una prioridad para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
“Que yo pueda asumir como Gobierno regional todo ese banco de proyectos, porque si ellos lo están postulando es porque es prioridad en su necesidad y el protagonismo del pueblo es importante para nosotros”, comentó Carpio.
En este sentido, la Gobernadora expresó su compromiso con el fortalecimiento de la participación ciudadana y la descentralización del poder, destacando la importancia de la Consulta Popular como un instrumento democrático para garantizar la inclusión de todos los sectores de la sociedad en la toma de decisiones.
Por su parte, el diputado José Gregorio Colmenares destacó que más de 600 centros electorales estarán abiertos para que cada una de las personas pueda elegir el proyecto de prioridad en su comunidad y que Aragua cuenta con más de 300 proyectos a atender.
“No hay un hecho similar en el mundo en donde se le consulte al pueblo, a la ciudadanía, sobre los proyectos a resolver en los territorios; estamos hablando de más de 4 mil 500 proyectos en el país que serán elegidos como parte de la conciencia revolucionaria”, señaló colmenares.
Asimismo, destacó que este proceso no tiene rostro ni color político, por lo que invitó a toda la ciudadanía a ser parte de esta consulta que busca solucionar los problemas partiendo de la opinión del pueblo.
“Es un proceso organizado por el pueblo y para el pueblo, y en función de eso hemos creado una campaña electoral, hermosa, integral e inclusiva, que permite a todos los vecinos y vecinas sin importar su posición política, su credo o religión, sumarse a cada una de estas actividades”, comentó.
Junto al director de Comunas en la región, Ubaldo Cróquer, las autoridades coincidieron en la importancia de involucrar a las comunidades en la construcción de políticas públicas que respondan a sus necesidades reales, y se comprometieron a trabajar de la mano con las organizaciones populares para lograr un proceso electoral transparente y participativo.
GABRIELA MARACARA / FOTOS MIGUEL FRANCO