Más de 300 atletas de 18 estados se dan cita en Maracay para honrar uno de nuestros deportes nacionales

CUIDAD MCY.-La sede de la Asociación de Bolas Criollas y Bochas del estado Aragua, ubicado en el parque de Ferias  San Jacinto, se convirtió en epicentro deportivo con el inicio del 62º Campeonato Nacional Adulto Masculino de Bolas Criollas, evento que cuenta con la participación de más de 320 participantes, entre atletas, técnicos, delegados y organizadores. Las 18 delegaciones de todo el país se dieron cita en esta fiesta deportiva de entrada libre y que se extenderá hasta el domingo 2 de noviembre.

La presidenta de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, Lesbia Marcano, destacó que este evento forma parte de un calendario anual que incluye 14 campeonatos de bolas criollas y 2 de bochas. Este torneo, sin embargo, tiene un carácter especial: sirve como antesala al primer Campeonato Internacional de Bolas Criollas, previsto para 2026, con la participación de países como Aruba, Bonaire, Curazao, Trinidad y Tobago, entre otros. Aragua representará a Venezuela como equipo B en esta histórica cita.

COMPETENCIA, PREMIACIÓN Y TALENTO EMERGENTE

La jornada culminará el domingo 2 de noviembre con la gran final y la premiación de los tres primeros lugares, reconociendo también a los mejores en arrime y boche de aire. Marcano resaltó el crecimiento de la categoría menor, que este año reunió a delegaciones de hasta 20 estados, evidenciando el talento juvenil que nutre la selección nacional y proyecta a Venezuela como potencia mundial en bochas, especialmente en la modalidad petanca.

MASIFICACIÓN Y COMPROMISO COMUNITARIO

El campeonato se enmarca en un plan de masificación que lleva el deporte a las escuelas y comunidades. “Las bolas criollas y las bochas son el deporte nacional, el más practicado actualmente en Venezuela”, afirmó Marcano. Para 2026, se prevé una expansión del programa escolar que fortalezca la práctica desde edades tempranas.

Luis Barazarte, presidente del Consejo de Honor de la Federación Venezolana de Bolas Criollas y Bochas, explicó que el torneo se desarrolla en cuatro canchas bajo reglamentación oficial: dos horas de juego con un descanso intermedio de diez minutos. La competencia se organiza en tres grupos (A, B y C), clasificando los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros a cuartos de final, semifinal y final.

ARAGUA BRILLA EN LIGAS MENORES

Keila Díaz, representante de atletas y delegada de ligas menores, celebró el impacto social del deporte en niños en situación de vulnerabilidad. “Hemos logrado títulos inéditos, incluyendo cinco medallas de oro en juveniles femeninas, y una clasificación a la selección nacional en petanca”, expresó con orgullo.

Tras el cierre del torneo masculino, Aragua se prepara para recibir el Campeonato Nacional Femenino a mediados de noviembre, como estado campeón vigente. Gracias al respaldo del gobierno regional y municipal, la Villa Olímpica, el Círculo Militar y la red hotelera han garantizado condiciones óptimas para recibir a las delegaciones en la ciudad jardín.

REINA BETANCOURT | FOTO CORTESÍA