CIUDAD MCY.- Senado de Argentina rechazó proyecto de ley «Ficha Limpia», que buscaba prohibir a personas condenadas por delitos contra la administración pública presentarse a cargos electivos, una estrategia del Gobierno de Javier Milei para no permitir el regreso de la expresidenta Cristina Fernández.
Con 36 votos a favor y 35 en contra, el ente Senado no alcanzó la mayoría necesaria, provocando críticas por parte del presidente Javier Milei, debido a que ello representa una derrota a la persecución contra la exmandataria Fernández.
La decisión, que requería 37 votos para ser aprobada, no podrá ser tratada nuevamente hasta 2026.
En tanto, el Partido Justicialista subrayó más temprano en X que la “iniciativa no persigue otra cosa que proscribir a la principal dirigente política de la Argentina. Se trata de un nuevo capítulo —y quizá el más burdo— de una persecución sistemática que lleva años en marcha”
Rechazamos de forma categórica este nuevo intento de disciplinamiento, esta operación de proscripción disfrazada de moralidad institucional. No hay República posible con una justicia al servicio del poder económico. No hay democracia plena si se persigue a quien defiende al pueblo. No hay ficha limpia cuando el verdadero objetivo es ensuciar la voluntad popular”, agregó.
En tanto, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó de “gravísimo para la democracia” al proyecto de Ficha Limpia que el Senado intentó convertir en ley esta tarde, y reiteró que el objetivo final de esa iniciativa es “impedir que Cristina pueda presentarse a elecciones”
Fuente TeleSur || Foto Cortesía
