Ciudad MCY.-El atletismo venezolano será plenamente capacitado para las próximas competencias del último cuatrimestre del año, incluidos los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile desde el 31 de octubre al 9 de noviembre; los Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe del primero al 10 de noviembre en Colombia; y los Juegos Sordolímpicos de Tokio, Japón; del 15 al 26 de noviembre. Las medidas necesarias fueron debatidas por el ministro de Deporte, Franklin Cardillo y los dirigentes de federaciones deportivas nacionales en el salón Francisco “Morochito” Rodríguez del Instituto Nacional de Deporte.
La sesión inició con un balance positivo realizado por el viceministro de Deporte del Alto Rendimiento, Henyelberth Herrera; y la directora técnica de Alto Rendimiento, Yarelis Santos, quienes felicitaron a las federaciones que mostraron su evolución en los Juegos Mundiales de Chengdú y en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción.
Herrera detalló que en la primera cita se consiguieron las históricas medallas de plata para el zambo y el bronce del softbol masculino, y en los Panamericanos se superó con 12 de oro, 15 de plata y 19 de bronce para un total de 46 preseas de la edición en Cali 2021. “No podemos quitar el pie del acelerador. Tenemos que empujar más», concluyó Cardillo.
Los compromisos competitivos se retoman con los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Chile desde el 31 de octubre al 9 de noviembre siguiente; continuará con la justa escolar Centroamericana y del Caribe Escolares del 1 al 10 de noviembre en las localidades colombianas Montería y Cereté; y los Juegos Sordolímpicos de Tokio del 15 al 26 de noviembre.
El peso recaerá a finales del mes de noviembre próximo en los Juegos Bolivarianos de Lima-Ayacucho, una justa que si bien no es puntuable en la ruta a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, marca el inicio como el primer roce competitivo multidisciplinario de mayores para los atletas de la región. El calendario internacional cerrará con los Juegos Deportivos Suramericanos Escolares del 30 de noviembre al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay.
Fuente: Mindeporte
