CIUDAD MCY.-Conductores de la ciudad de El Alto, Bolivia, iniciaron este miércoles un bloqueo indefinido de carreteras con el fin de presionar para una solución al problema de desabastecimiento de diésel y gasolina, informó la alcaldesa municipal, Eva Copa.

«El Alto es una ciudad de comercio, de importación y exportación, y esto (por la escasez de carburantes) causó que los vecinos se organicen con el transporte para que realicen esta movilización y bloqueo de carreteras», explicó Copa, cita la agencia Sputnik.

Por su parte, el Gobierno boliviano anunció el lunes 17 de marzo que, para atender la elevada demanda de los sectores agroindustrial, minero y de transporte pesado, ingresarán desde Chile 2.000 cisternas con diésel y gasolina, con el objetivo de restablecer el suministro.

El desabastecimiento se atribuye a la escasez de dólares para pagar a proveedores, causada por la disminución de exportaciones de gas y el bloqueo económico en el Congreso que impide el flujo de divisas provenientes de créditos externos.

Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el costo de importar combustibles se duplicó entre 2022 y 2023, pasando de 1.500 a 3.000 millones de dólares, y en 2024 ascendió a 3.500 millones de dólares.

AVN

FOTO REFERENCIAL