El canciller de Brasil, Mauro Vieira, confirmó hoy que en el segundo semestre de 2026 su embajada en Ecuador contará con una agregaduría policial con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad.

CIUDAD MCY.- Al concluir este viernes una visita a la capital ecuatoriana, Vieira informó sobre los asuntos tratados con la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la nación de la mitad del mundo, Gabriela Sommerfeld.

“Abordamos diversos puntos importantes de nuestra agenda bilateral, entre ellos la cooperación en la lucha contra la criminalidad organizada, prioridad de nuestros gobiernos”, afirmó el jefe de la diplomacia brasileña en declaraciones a la prensa.

Por su parte, Sommerfeld agregó que ambos países enfrentan desafíos comunes en la lucha contra el crimen organizado trasnacional, por lo que ratificaron la voluntad de fortalecer la cooperación y el intercambio de información.

En cuanto al ámbito económico y comercial, los cancilleres evaluaron los avances en la ampliación del acceso recíproco a los mercados, con énfasis en productos ecuatorianos estratégicos.

En ese sentido, la ministra ecuatoriana informó que próximamente habrá un anuncio sobre el ingreso de este producto al mercado brasileño, mientras que Viera señaló que conversaron sobre la posibilidad de exportaciones de carne porcina y de la reanudación de ventas de harina de aves.

También mencionaron la necesidad de actualizar y renegociar el acuerdo comercial entre Ecuador y el Mercosur, para facilitar la presencia de productos ecuatorianos en las naciones miembros de ese bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

“Estoy convencida de que la agenda que hoy estamos impulsando contribuirá a proyectar una relación bilateral cada vez más dinámica, ambiciosa y beneficiosa para nuestras naciones”, destacó Sommerfeld.

Ecuador fue la última parada de una gira de Vieira que también lo llevó a Bolivia, Perú y Panamá.

FUENTE: PL

FOTO: CORTESÍA