CIUDAD MCY.– El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, asumió la presidencia rotativa de la Unión Africana (UA) durante la 39.ª Sesión Ordinaria de la Asamblea de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en la sede del organismo en Adís Abeba de manos del presidente saliente, João Lourenço, de Angola.

En su discurso de aceptación, Ndayishimiye reconoció que Burundi asume la presidencia en un contexto de “implacables retos para la seguridad, el aumento de estrategias unilaterales, crecientes tensiones económicas y el impacto del cambio climático en todo el continente”.

Garantizó que su país ejercerá el mandato “con el espíritu de la atención, la imparcialidad y la cooperación con todos, por el bien de todos los Estados miembros”, y se comprometió a fortalecer la voz de África en la arena internacional para contribuir a “un mundo más justo, más equilibrado e inclusivo”.

Por su parte, Lourenço destacó que la UA escogió para 2026 un tema crucial: “Garantizar la disponibilidad sostenible de agua y sistemas de saneamiento seguros para alcanzar los objetivos de la Agenda 2063”.

El mandatario angoleño subrayó que “el acceso al agua potable y a los sistemas de saneamiento es un imperativo moral y político que requiere un firme compromiso de los gobiernos y sus socios locales”.

FUENTE:VTV

FOTO: CORTESÍA