CIUDAD MCY.-Por instrucciones del Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros, esta promoción de cadetes hoy, oficiales mañana, ha asumido el epónimo del General Cipriano Castro, la primera promoción con ese nombre”, anunció el vicepresidente sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, durante una ceremonia, este jueves, en la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (UMBV).
Desde el patio de honor de la máxima casa de formación universitaria militar, en Caracas, Padrino López recordó que Cipriano Castro representa una historia de resistencia y lucha antiimperialista, cuando lanzó su frase “la planta insolente del extranjero ha hollado el suelo sagrado de la patria”, al ordenar la respuesta contra la agresión de las potencias europeas a finales de 1902, principios de 1903, cuando bombardearon La Guaira, Puerto Cabello y Zulia, entre otras zonas costeras venezolanas.
“Y la posición firme, determinada y decidida cuando trataron de pasar la barra hacia Maracaibo y recibieron la resistencia del general Jorge Bello, quien, después de mil 600 proyectiles lanzados por aquel buque de gran porte llamado Panther, el general Bello dijo: ‘El Panther no pasará’. Y el Panther no pasó, el Panther fue destruido en defensa legítima de nuestro territorio en el año 1903 y ante esa defensa de la dignidad, esas potencias tuvieron que retirarse de territorio venezolano”, rememoró el también ministro para la Defensa, durante su breve discurso a los graduandos.
“Así que han asumido ustedes un hombre glorioso de nuestra historia. Que viva Cipriano Castro, y que vivan sus hombres, muchachos y muchachas, que lo van a representar de aquí en adelante en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, aleccionó.
Amenaza de EE. UU. incrementó matrícula militar
Por otra parte, Padrino López manifestó que la amenaza del despliegue militar de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe contra el pueblo de Venezuela, provocó una respuesta inmediata que se refleja en un aumento del 53 % en las inscripciones de la Universidad Militar Bolivariana.
“Ante una amenaza cierta, intimidatoria, vulgar, militar contra el pueblo de Venezuela, miren ustedes cómo, en este año 2025 (…) la matrícula se incrementó un 53 por ciento. ¡Miren la respuesta valiente y digna de Venezuela ante la agresión militar imperialista que pretende amedrentarnos, intimidarnos y acallarnos!”.
Comentó que este incremento de la matrícula es expresión de lo que el pueblo siente en su corazón y el deseo vivo de defender su terruño, su legado humano representado en sus hijos e hijas, de defender la historia gloriosa de los libertadores de América y preservar la democracia, la libertad y la independencia plena de los venezolanos y venezolanas.
Finalmente, comentó que esta institución viene a formar el carácter, ideario y espíritu de los cadetes venezolanos “con patriotismo, a forjar su amor por la nación. Veremos cómo esta tierra da a luz generaciones enteras llenas de luces y gozo, después de tanto sacrificio, para defenderla».
VTV | FOTO CORTESÍA

