CIUDAD MCY.-«El pueblo venezolano planifica, ejecuta y decide», afirmó el vicepresidente sectorial y Ministro del Poder Popular de Planificación, Ricardo Menéndez, al asegurar que en Venezuela la planificación es pública y popular, en contraste con modelos neoliberales que han eliminado instancias estatales en este ámbito.
“Esto es muy importante, sobre todo cuando algunos modelos liberales eliminan incluso los ministerios de planificación en algunos países en este planeta, eliminan incluso las fuerzas armadas y que los países queden indefensos”, alertó Menéndez a las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV), durante un nuevo taller sobre la doctrina de planificación y empoderamiento del poder popular para consolidar el Estado Comunal, debatido este jueves en un curso intensivo en la Escuela de Planificación, en Caracas.
Por su parte, el presidente del Instituto de Planificación Aplicada (IVPA), ente adscrito al referido despacho, Camilo Rivero, afirmó que la nueva doctrina de planificación profundiza la democracia participativa y protagónica.
“Estamos transcendiendo la liberal democracia representativa y estamos profundizando el concepto de democracia, donde el pueblo se empodera de su proceso democrático para avanzar en la construcción de la sociedad que queremos”, señaló a VTV.
Las autoridades coinciden en que la toma de decisiones por parte del Poder Popular es la clave para el desarrollo integral de las comunidades, a través de las Consultas Nacionales y la ejecución de proyectos que son identificados por las propias comunidades y que benefician a la población.
Esto ha permitido optimizar problemas colectivos con las bases comunales que detectan, planifican e intervienen las obras. En el taller, se invitó a la ciudadanía a observar los problemas y las posibles soluciones desde lo colectivo y no desde lo individual, método que permitirá mejoras en el territorio y el desarrollo social de la nación.
VTV | FOTO CORTESÍA
