CIUDAD MCY.-En las instalaciones de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, se desarrollaron las actividades del Festival Mundial Viva Venezuela, Mi Patria Querida, en su tercer capítulo. La jornada la iniciaron músicos de la Orquesta Nacional de Campanas de Venezuela, oriunda de El Tocuyo, estado Lara, integrada por 19 músicos, 72 campanas, más instrumentos como un bajo, unos timbales, un cuatro, tocando “Bandera de Venezuela”, “Caballo viejo”, “Nuevo Circo”, “Como llora una estrella”, “Golpe Tocuyano” y “Venezuela”.

Luego se presentó la agrupación Descendientes de Palmarejo, quienes llegaron del municipio Veroes, estado Yaracuy con su alegría, tambores y ritmo caribeño, aunque es de una zona netamente llanera, compuesta por afrodescendientes. Al ritmo del zangueo, del luango corrío, otro luango golpeao,

Más adelante se presentó la agrupación zuliana “Warire”, quienes tocaron danza y tambor como enseñaron los ancestros, compuesto por 15 integrantes, entre ellos cinco vocalistas, usando tamboras, tambores y hasta una flauta.

También tocaron otra gaita en Honor a San Benito, al igual que en honor a la Chinita y a Santa Lucía también suelen hacerlas los diciembres, como parte de las tradiciones en esa entidad venezolana.

Cerraron la jornada sabatina la agrupación “Cunaviche” de Paraguaná,  estado Falcón, compuesta por ocho integrantes que abrió cantando la canción “Vámonos pa llá” de Alí Primera.

Fuente MPPC